Las autonomías continúan extendiendo la abrumadora tendencia que pide que la eliminación del visado a la triple terapia en EPOC se amplíe más allá del ámbito regional. Si la pasada semana fue Baleares quien aprobó una propuesta en este sentido, la actual arranca con el visto bueno parlamento de Asturias a la supresión temporal de este trámite para acceso al mencionado fármaco. Para ello, la totalidad de la cámara ha votado a favor de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos.

La cámara regional aprueba por unanimidad la propuesta de Podemos para que el Gobierno del Principado eleve el debate al Interterritorial.
Daniel Marí Ripa, diputado de Podemos Asturies.

Tal y como versa el argumentario defendido por el mencionado texto, el Gobierno autonómico habrá de instar al Ejecutivo central a la retirada de este visado. Concretamente, en el ámbito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Se ponen trabas burocráticas para acceder a este tratamiento. Sabemos que se puede actuar y facilitar”, ha señalado Daniel Marí Ripa, diputado por el Grupo Parlamentario Podemos Asturies.

Tal y como ha expuesto Ripa, los beneficios que reportaría esta decisión repercutirían directamente en los pacientes. Así, la carencia de visado a esta triple terapia podría ayudar a reducir la mortalidad, reducir gastos farmacológicos, aumentar la adherencia y reducir ingresos hospitalarios.

“Necesitamos dejar de ser invisibles y que los parlamentos nos ayuden a buscar soluciones para mejorar nuestra calidad de vida”. Este fue el mensaje trasladado por la Asociación de Pacientes APEPOC a los integrantes de la formación morada.

En el turno de fijación de posturas, tanto VOX como el Grupo Socialista han mostrado su escepticismo en cuanto al visto bueno a esta determinación, a pesar de extender más tarde su sí a la PNL. Por un lado, los primeros han hecho referencia a la situación respecto a este tipo de trabas en otras patologías crónicas. Por otro, los segundo han aludido a la pertenencia de competencias en esta materia de otros agente ajeno a la cámara regional.

PP y C’s, alegato en favor de su retirada

De un lado menos crítico y señalando lo interesante de este aspecto de la PNL se han situado el resto de partidos. Entre ellos Ciudadanos, quien ha realizado ha enumerado los problemas estructurales del actual modelo de visado en líneas generales. “Creemos que va más allá de los que sucede con la EPOC, y que va a tener un alcance muy importante en el conjunto del SNS y del gasto farmacéutico”, ha señalado la diputada de la formación naranja, Laura Pérez.

Así, ha reseñado la inequidad que genera en el acceso a un tratamiento como es la triple terapia, en función del lugar de residencia de los pacientes. Una cuestión que está sobre la mesa y relativa a la gestión del gasto farmacológico, según Pérez, pues que en su opinión, “se está convirtiendo en una simple barrera burocrática que lo que persigue no es la seguridad y salud del paciente”, tal y como se apuntó en la concepción de la norma.

Asimismo, tanto la diputada de C’s como la del Grupo Popular, Beatriz Polledo, han querido remarcar este como un tema de alcance, en referencia a otras enfermedades. Entre ellas, se hizo referencia a la PNL debatida en la misma cámara con respecto al visado de los anticoagulantes de acción directa (ACOD). “Es importante pedir al Gobierno del Principado que se dirija al CISNS para pedir que se revise la figura del visado. La triple terapia tiene una gran relación coste-eficiente“, ha culminado Pérez.

Otros aspectos de la PNL

Antes de la aprobación, Ripa ha querido hacer referencia al amplio recorrido parlamentario con el que ya cuenta la petición de la eliminación del visado a nivel regional. “Es un honor traer a esta cámara una iniciativa que pretende hacer lo que otros parlamentos autonómicos, hasta 6, ya han hecho en relación a la visibilización y tratamiento de los pacientes con EPOC“, ha señalado. Además del fin del citado visado, la PNL incluye las siguientes propuestas:

  • Adoptar las medidas oportunas para que los pacientes con EPOC puedan aliviar su situación. Reconocimiento como colectivo de especial vulnerabilidad
  • Impulsar en Atención Primaria de pruebas diagnósticas que puedan ayudar a la detección temprana.
  • Impulsar campañas de sensibilización.
  • Actuar no solo en el ámbito farmacológico, si no entender que hay un espacio de rehabilitación para la fisioterapia respiratoria, rehabilitación ergonómica que pueden ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad
  • Que la estrategia de EPOC esté en el conjunto de prácticas sanitarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…