La Estrategia Farmacéutica de la UE ha logrado este miércoles el apoyo mayoritario del Parlamento Europeo, con 527 votos a favor, 92 en contra y 70 abstenciones, tras su aprobación en el ENVI. Durante su debate el pasado lunes en el Pleno del Parlamento, al que asistió El GLOBAL, Dolors Montserrat, eurodiputada del PPE y ponente del informe sobre la implementación y próximas revisiones de la Estrategia Farmacéutica Europea, afirmó que la nueva estrategia “inaugura la década europea de la salud, la innovación y la investigación, con una dimensión más social de la Unión Europea”.

Pleno del Parlamento Europeo.

Montserrat señaló que se trata de uno de los pilares de la UE de la Salud y que para construirla es necesario trabajar todos juntos: las instituciones europeas, los Estados miembro, la industria, los profesionales sanitarios, la comunidad científica y los pacientes.

Así, la eurodiputada popular recordó los objetivos que marca la Estrategia: poner al paciente en el centro de todas las políticas farmacéuticas; garantizar a los pacientes el acceso a los tratamientos más avanzados en el menor tiempo posible; dar respuesta a las necesidades terapéuticas no cubiertas, como las enfermedades raras, el cáncer infantil, las neurodegenerativas o la resistencia a los antibióticos; apostar por una industria farmacéutica competitiva; velar por la sostenibilidad de los sistemas sanitarios; y reforzar a la UE como líder mundial en salud.

Avanzar en acceso y suministro en la UE

En la misma línea que Montserrat, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, apuntó que la estrategia marcará la política farmacéutica de Europa en las próximas décadas “para garantizar que todos los pacientes tengan acceso a las medicinas que necesitan cuando las necesiten”. Por ello, aplaudió el informe sobre la estrategia.

“Uno de los primeros resultados que esperamos de las iniciativas emblemáticas es el acuerdo sobre la valoración tecnológica que esperamos aprobar el mes que viene”, indicó Kyriakides. La comisaria explicó que el refuerzo de la colaboración de la UE en este ámbito ayudará a “tomar decisiones más rápidas sobre nuevos tratamientos“. Así, los pacientes tendrán también un acceso más rápido.

Del mismo modo, apuntó a la necesidad de reforzar la HERA, que se puso en marcha el mes pasado. “HERA colma algunas lagunas en la estructura sanitaria en la UE: va a cubrir la fabricación, las compras públicas o la distribución de medicinas y, entre otras cosas, va a garantizar innovación en los ámbitos donde más necesitamos, por ejemplo, en los antibióticos. El reglamento entra en vigor en enero y va a facilitar una innovación y un desarrollo de medicinas que se orienten más a las necesidades de los pacientes“, destacó Kyriakides.

El mes pasado también se llegó a un acuerdo para reforzar el mandato de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para reducir las carencias de medicinas críticas. “Queremos reforzar los sistemas sanitarios europeos. Para ello hemos lanzado un diálogo con las partes de las cadenas de valor farmacéuticas, profesionales de la salud, pacientes y organizaciones de pacientes, para examinar lo que tiene que ver con la seguridad del suministro. Esta primera fase de diálogo y recogida de información ha concluido”, informó la comisaria. En la segunda fase, explicó, se va a reflexionar sobre posibles medidas políticas para garantizar la seguridad de suministro de medicinas de los ingredientes activos de las materias primeras para reforzar así nuestra autonomía estratégica.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

Asimismo, la Comisión está trabajando en la revisión de la legislación farmacéutica y en la revisión de la legislación para las EE.RR. y para las enfermedades pediátricas. “Esperamos resultados concretos en ambos ámbitos a finales del año que viene”, señaló la comisaria.

“También queremos una estrategia de agentes farmacéuticos y medioambiente. Tenemos que reducir nuestra dependencia de terceros países con respecto a las medicinas y los ingredientes activos”, añadió.

Kyriakides tampoco se olvidó del paciente, que tiene que estar siempre “en el centro de nuestra política farmacéutica”. “El objetivo general es garantizar la innovación y queremos llegar a todos los pacientes de la UE. Podemos reducir la falta de medicinas y hacer que sean más asequibles, podemos apoyar la innovación y la sostenibilidad y también podemos beneficiar de forma concreta y duradera a los pacientes”, concluyó la comisaria.

Innovación, precio y acceso

La nueva estrategia intentará conseguir que todos los pacientes tengan un acceso a medicinas con rapidez y a un precio asequible vivan donde vivan dentro de la UE. De este modo, la innovación, el precio y el acceso a los medicamentos configuran el triángulo que la Estrategia Farmacéutica intentará armonizar.

Tanto la eurodiputada francesa Véronique Trillet-Lenoir (Renew) como la eurodiputada italiana Alessandra Moretti (S&D), coincidieron en encontrar el buen equilibrio entre los incentivos para la innovación y el acceso a los medicamentos a un precio razonable.

“Garantizar la seguridad del paciente tiene que ser nuestra prioridad, al mismo tiempo que mantenemos la sostenibilidad de los sistemas de salud”, aseguró Trillet-Lenoir. Por su parte, Moretti defendió que los precios de los medicamentos “tienen que estar determinados por los costes reales de investigación y desarrollo”.

“Tenemos que crear un marco para que el equilibrio sea el adecuado. Con esta estrategia seguimos apoyando programas público-privado para fomentar la investigación”, añadió Stella Kyriakides.

Así, la comisaria puso de manifiesto la importancia de los biosimilares y genéricos: “Pueden dar acceso a los medicamentos a menor coste y es importante eliminar obstáculos para que estos genéricos entren en el mercado a tiempo para que sean más accesibles los medicamentos”.

El debate de las patentes

La única enmienda presentada –por el grupo de Los Verdes–, que pedía introducir licencias voluntarias obligatorias en casos de emergencia, ha sido únicamente secundada por La Izquierda y rechazada por el resto de grupos. Y es que, según Dolors Montserrat, la liberalización de las patentes es una de las “líneas rojas” que la Estrategia Farmacéutica no va a cruzar.

Los Verdes instan a acabar con este sistema de precios “que pone en peligro a los pacientes”. “Es hora de acabar con los precios desorbitantes que fijan las farmacéuticas”, señaló la eurodiputada de los Verdes Tilly Metz durante el debate de la estrategia.

Por su parte, el eurodiputado de La Izquierda Marc Botenga acusó a las farmacéuticas de tener monopolios para “pagar muy caros los medicamentos” y aludió a la necesidad de “una estructura biomédica pública en la UE” con el objetivo de reducir la dependencia de las grandes farmacéuticas.

Sin embargo, la apuesta por una industria farmacéutica europea competitiva es uno de los pilares de la estrategia. “Persigue conseguir cadenas de suministros que no dependan de terceros países, apostando por un sistema regulatorio seguro, predecible, y con menos burocracia”, explicó Montserrat. En este punto, la eurodiputada hizo hincapié en la importancia de un marco sólido de protección de los derechos de propiedad intelectual. “Donde tenemos el cuello de botella es en la fabricación, no en la patente”, declaró.

“La estrategia establece la necesidad de invertir más en investigación y aumentar la capacidad de producción de la UE, estimulando una industria competitiva que invierta en innovación, en cadenas de suministros resilientes y en empleo de calidad, algo a lo que han de contribuir los fondos de recuperación Next Generation EU”, destacó Montserrat.

En relación con la investigación, la estrategia destaca la importancia de apostar por la innovación “made in Europe”, ya que la pandemia ha mostrado la creciente amenaza de escasez de medicamentos esenciales. La escasez provoca falta de acceso y tensiones en los sistemas nacionales de salud que pueden evitarse “estimulando la producción europea”.

Acceso y disponibilidad de los tratamientos

La EFPIA, patronal europea de la industria farmacéutica, ha acogido con satisfacción el trabajo realizado por el Parlamento Europeo en la elaboración del informe sobre una Estrategia Farmacéutica para Europa.

Y es que esta estrategia, ha asegurado la patronal a través de un comunicado, servirá para aprovechar y coordinar las estrategias farmacéuticas, industriales y digitales, la política comercial renovada de la UE y otras políticas relevantes para promover la competitividad europea.

La Efpia ha asegurado que la industria farmacéutica basada en la investigación “comparte la visión de un futuro más saludable para Europa”. Un futuro basado en la prevención, la innovación que aborde las necesidades médicas no satisfechas, el acceso a nuevos tratamientos y mejores resultados para los pacientes en una Europa más resiliente y próspera. En esta misma línea, Nathalie Moll, directora de la Efpia, ha puesto de relieve que el objetivo de la patronal es hacer que los nuevos tratamientos estén disponibles y sean accesibles para todos los pacientes de la UE que los necesiten, cuando los necesiten.

Respecto a la controvertida propuesta que hace referencia a la concesión de licencias obligatorias, la Efpia ha dejado claro que tendría “consecuencias nefastas para la innovación en Europa, impactando negativamente en los pacientes, sistemas de salud y crecimiento económico”. “Si se adoptan, estas propuestas acelerarían la pérdida de investigación y desarrollo, incluidos los ensayos clínicos, de Europa a otras regiones del mundo”, han apuntado.

Moll considera que el futuro innovador de Europa “depende de tener un marco de derechos de propiedad intelectual que atraiga y proteja las inversiones en investigación médica, y un marco regulatorio que sea estable, rápido, eficaz y competitivo a nivel mundial”. “En los próximos meses, preparándonos para la revisión de la legislación farmacéutica del próximo año, esperamos trabajar con los miembros del Parlamento Europeo y otras partes interesadas para crear un marco de política farmacéutica en Europa que pueda beneficiar a los pacientes ahora y en el futuro”, ha concluido.


También te puede interesar…