Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

Transparencia. Es la columna vertebral que recorre el informe elaborado por el panel de expertos de la ONU sobre innovación, precios y acceso a los medicamentos y tecnologías sanitarias. Transparencia sobre los procesos y costes de la I+D+i; sobre cuestiones de acceso; sobre los resultados de los ensayos clínicos; sobre la situación de las patentes; sobre los acuerdos comerciales y las negociaciones bilaterales… Un cambio radical que los expertos han trasladado a sus recomendaciones: demandan un cambio global para abordar un problema global, que no se limita únicamente a los países en vías de desarrollo.

Se necesita un cambio de paradigma en cuanto a los hábitos de transparencia para asegurar que los costos de I+D, producción, comercialización y distribución, así como los precios finales de las tecnologías de la salud, estén claros para los consumidores y los gobiernos”, dijo Festus Mogae, ex presidente de la república de Botsuana y co-presidente del panel junto a Ruth Dreifuss, ex presidenta de la Confederación Suiza. “Los gobiernos —añadió— deberían exigir a los fabricantes y distribuidores de tecnologías de la salud que revelen estos costos y los detalles de cualquier financiación pública recibida en el desarrollo de tecnologías de la salud, incluidos los créditos fiscales, los subsidios y las subvenciones”.

La preocupación de los expertos sobre el impacto negativo de la opacidad en materia de acceso es una constante porque defienden que la transparencia es un componente esencial para establecer “marcos sólidos y eficaces de rendición de cuentas que permitan que todos los actores asuman la responsabilidad por el impacto de sus acciones en materia de innovación y acceso”. Las aspiraciones del Panel es que esa rendición de cuentas se concrete en una ambiciosa agenda global que solicita a los gobiernos un aumento de los niveles de inversión en materia de innovación; un Código internacional de Principios para la I+D Biomédica y una Convención obligatoria sobre I+D que desvincule los costos de esta actividad de los precios finales.


El panel solicita a los gobiernos más inversión, un código de principios y una convención obligatoria sobre I+D que desvincule los costes del precio final


Presiones económicas y políticas

En este marco, los expertos también han visto con especial preocupación cómo algunos gobiernos han reportado estar “sometidos a una indebida presión política y económica” para no aplicar las flexibilidades previstas en los acuerdos Adpic. Para el Panel, esta presión “socava los esfuerzos de los gobiernos por cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y salud pública y viola la integridad y legitimidad de la Declaración de Doha”.

Por ello, entre sus recomendaciones piden a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que apliquen plenamente las flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC, tal como se reafirma en la Declaración de Doha. “En particular, los gobiernos y el sector privado deben abstenerse de ejercer amenazas explícitas o implícitas, tácticas o estrategias que socavan el derecho de los miembros de la OMC a aplicar las flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC. Los miembros de la OMC deben presentar quejas contra cualquier presión política y económica indebida. Es necesario que tomen medidas firmes y eficaces contra los miembros infractores”, señaló Michael Kirby, miembro del Panel de Alto Nivel y presidente del Grupo Consultivo de Expertos.