El Global Madrid | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

El Padre Ángel formará parte del jurado del nuevo Premio Best in Class (BiC) a la mejor Iniciativa en Humanización de la Sanidad. El sacerdote, cuya labor al frente de Mensajeros de la Paz le ha hecho merecedor de innumerables galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, aportará su opinión a la hora de decidir cuál de las candidaturas presentadas a este nuevo BiC merece alzarse con el distintivo.

Compartirá esta tarea con el resto de miembros del jurado: Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes; Ángel Gil de Miguel, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos, y Santiago de Quiroga, editor de EG, junto a responsables de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que son las comunidades autónomas que hasta la fecha han confirmado su participación en esta gala de premios.

Al cierre de esta edición ya se han inscrito alrededor de medio centenar de candidaturas, la mayor parte de ellas iniciativas de hospitales, aunque también cuenta con representación de centros de salud y fundaciones. No obstante, todavía hay tiempo para la presentación de más proyectos en este campo, puesto que el plazo finaliza el próximo 30 de septiembre.

Los participantes han de presentar sus candidaturas a través de la página web www.premiosbic.com, entrando en “cuestionario” en la categoría de Humanización, pero también, y no menos importante, deben enviar la documentación requerida en formato pdf a través de la web, tal y como recogen las bases del premio que se pueden consultar en la misma página.

Criterios de evaluación

Cada una de las preguntas del cuestionario se valorará de 1 a 10. Como base general, el jurado evaluador tendrá en cuenta criterios como la aplicabilidad de la iniciativa o proyecto, su innovación y creatividad, o el alcance y ámbito de aplicación de la misma (personas a las que va dirigido el proyecto). También se tendrá en cuenta el valor generado para las personas del alcance del proyecto: información, comunicación, formación, trato, entorno en relación a las diferentes áreas, etc., o el impacto y resultados, midiendo las repercusiones de las acciones detalladas sobre las personas establecidas en su alcance. Otros aspectos que serán evaluados son la implicación de la dirección y de los profesionales en cada iniciativa.

Una vez evaluados, se seleccionarán tres proyectos entre los que se elegirá un ganador y dos Menciones de Honor. No obstante, el nombre de los ganadores no se dará a conocer hasta la ceremonia de entrega de premios, que este año se celebra en Valencia el próximo 10 de noviembre. Además, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se ha comprometido a entregar este premio.

Tal y cómo recogen las bases, la dotación del mismo consiste en una placa acreditativa del galardón y una prestación de servicios que se podrá elegir de una cartera de servicios y que será realizada por una entidad competente en materia de calidad y gestión.