J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 18 de noviembre de 2016 h |

El debate parlamentario de esta legislatura estará marcado por la lucha por el favor de la opinión pública. La abstención del PSOE en la investidura le obliga a redoblar sus esfuerzos en la oposición para no perder la hegemonía ante la presencia de Podemos. Un primer campo de pruebas para esta disputa será la Comisión de Sanidad, el próximo día 24 de noviembre.

La semana pasada los grupos parlamentarios acordaron el orden del día del primer cónclave sanitario. El Partido Socialista llevará al debate recuperar el Fondo de Cohesión que desapareció en los presupuestos para 2016 y dotarlo de, al menos, 87 millones de euros. “Queremos recuperarlo con la cuantía de los Presupuestos de 2011, incorporar a este fondo una línea de financiación para la innovación farmacológica y terapéutica y desarrollar el Fondo de Garantía Asistencial como el mecanismo para garantizar la libre atención sanitaria de los ciudadanos en cualquier punto del territorio nacional”, explica Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad socialista en el Congreso.

La recuperación de este Fondo contrasta con el fondo sanitario para medicamentos huérfanos propuesto en el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, (con una dotación de 100 millones anuales). Con esta PNL el Partido Socialista trata de conseguir un doble objetivo: por un lado comprobar si el pacto entre ambos partidos puede tener fisuras y por otro llevar la voz cantante en la oposición.

Junto a esta iniciativa, el resto de grupos también llevarán sus propuestas a la Comisión de Sanidad. Desde el Partido Popular, Teresa Angulo será la encargada de defender una PNL sobre la elaboración de un Portal de Transparencia para Sistema Nacional de Salud. Esta iniciativa figuraba en el acuerdo de investidura acordado por el Partido Popular y Ciudadanos y el objetivo es proporcionar indicadores y datos estadísticos comparados de funcionamiento, calidad, actividad asistencial y gasto por capítulos detallados servicio por servicio y centro por centro.

Por su parte, Podemos presentará una Proposición No de Ley en línea con la restauración de la universalidad en la asistencia sanitaria. La propuesta que defenderá la portavoz Marta Sibina en esta primera Comisión de Sanidad será la de devolver la cobertura a aquellos emigrantes españoles que se trasladen por un periodo superior a 90 días a un país extranjero. Además, Ciudadanos defenderá una PNL que ya fue respaldada por el resto de grupos durante la legislatura pasada pero que necesita de un nuevo visto bueno para que el Gobierno actúe en consecuencia. El portavoz de la formación naranja, Francisco Igea, será el encargado de reabrir el debate sobre el registro de víctimas de talidomida y reconocer indemnizaciones a los afectados por este medicamento.

Reparto de iniciativas

En esta primera Comisión de Sanidad el Partido Popular presentará 3 proposiciones en total, el PSOE 2 y el resto de grupos una. Angulo defenderá, junto a la propuesta sobre transparencia, la regulación de la publicidad de centros sanitarios y un Pacto de Estado por los servicios sociales. Por su parte, Fernández también llevará a este primer cónclave la defensa de un incremento de los fondos al sistema actual de Dependencia.