Ainhoa Muyo Madrid | lunes, 10 de septiembre de 2018 h |

Alcanzar el Pacto de Estado por la Sanidad parece estar un paso más cerca. Así se puso de manifiesto durante la presentación en el Senado del libro Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad, organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef). El acto de presentación del libro fue moderado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien estaba acompañado en la mesa presidencial por Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y Mariano Avilés, presidente de Asedef. Además se han sumado a estas intervenciones las de los dos senadores, Antonio Alarcó y José Martínez Olmos, portavoces de Sanidad del PP y PSOE, respectivamente, junto a Félix Lobo, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Diego Martínez, relator de Asedef.

Durante la presentación, todos los participantes han coincidido en la necesidad de implicar a todos los agentes en la elaboración de este pacto, imprescindible para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Además, en el escenario actual, de envejecimiento y cronicidad, los asistentes han coincidido en tildar de imprescindible este acuerdo.

“Necesitamos incluir los cambios de paradigma actuales, tales como la introducción del genoma y la medicina personalizada o la lucha contra la pseudociencia. Todos estos nuevos escenarios harán posible la sostenibilidad del sistema”, ha afirmado Alarcó. Además, ha remarcado la importancia de que los ciudadanos y los profesionales han de ser el referente para cambiar esta estructura.

Con él ha coincidido su homólogo socialista. “Tenemos la obligación de colaborar entre todos los partidos políticos para resolver los problemas actuales. Además, debemos tener muy en cuenta a los pacientes y profesionales durante todo el proceso”, ha asegurado Martínez Olmos. En cuanto al documento de Asedef, ha destacado que “hay representantes de todos los ámbitos del entorno sanitario y hemos de prestarle atención, pues nos presentan ese análisis DAFO de la sanidad española”.

Por su parte, José Félix Lobo recalcaba que “es plenamente necesaria la aportación de datos fiables; recordando que las políticas públicas y desde luego la política sanitaria, deben estar fundamentadas en estudios rigurosos e investigaciones cuantitativas, pruebas científicas. También ha de ser evaluada, para poder conocer con exactitud sus resultados y en nuestro caso teniendo como privilegio las mejoras en la salud de los españoles”.

Diego Martínez ha recordado que “disponemos de todas las grabaciones y documentos de las anteriores sesiones en la web y todo el documento al completo en formato digital para que todos los ciudadanos tengan acceso”.

García-Escudero ha concluido el acto resaltando “la importancia de sumar energía entre fuerzas políticas, a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos, para alcanzar pronto el Pacto de Estado por la Sanidad”.

Ciclo de debates por el Pacto

Con ocasión de su 20 aniversario, la Asedef ha organizado en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) un ciclo de debates que, bajo el título “Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad”, se ha desarrollado entre octubre de 2017 y junio de 2018 con presencia de instituciones y agentes del sector.

El propósito de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad se ha planteado en esta legislatura en el Senado, a iniciativa del Partido Popular, a la que se ha sumado el Partido Socialista; iniciativa en la que han tenido una participación significativa dos senadores médicos, Antonio Alarcó Hernández y José Martínez Olmos, ambos protagonistas de la primera jornada en la RANF.

Alcanzar un Pacto de Estado en Sanidad es una meta largamente deseada pero que, lamentablemente, no se ha logrado por diversas circunstancias. En esta legislatura se plantea un nuevo acuerdo inter-partidos para mantener, fortalecer y garantizar el Sistema Nacional de Salud. Quizá en esta ocasión el hecho de estar superando la aguda crisis financiera que sufrimos, con una senda de recuperación económica evidente y con un crecimiento notable de los ingresos públicos, pueda facilitar este pacto gracias, entre otros argumentos, a la canalización de mayores recursos públicos al sector.

En esta dinámica propiciada al consenso, Asedef ha querido sumarse a las diversas entidades que han expresado su apoyo a esta iniciativa del Senado, aunque son conscientes de sus dificultades, consideran que es deseable y posible un marco de estabilidad para nuestro Sistema Sanitario, “el cual habría que mantener, fortalecer y garantizar en diversos ámbitos: equidad, universalidad, organización, profesionales, innovación, calidad, financiación, etc., y también, en lo que se refiere al marco normativo, campo específico de su actuación”, explican desde la Asociación.