J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 28 de agosto de 2018 h |

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado ante asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales sanitarios el Observatorio de la Salud de las Mujeres. La finalidad de este órgano, que nació en 2004 pero que se extinguió en 2014 en plena vorágine de control del gasto público, es el fortalecimiento del enfoque de género en las políticas sanitarias mediante la investigación, formación y difusión de datos que permitan abordar con mayores garantías las patologías propias de las mujeres o aquellas donde la prevalencia es mayor en éstas. “Para este Ministerio es un día de emoción porque hemos reunido a representantes de las estrategias del Sistema Nacional de Salud para comunicarles la recuperación del Observatorio de la Salud de las Mujeres. Nuestro objetivo es eliminar la inequidad y fomentar la igualdad para la salud de las mujeres. Lo que queremos es introducir y fomentar la perspectiva de género en las políticas sanitarias y también en la formación y la investigación”, ha asegurado Montón.

Una de las principales acciones de este observatorio es profundizar en temas de salud específicos de las mujeres, como pueden ser las fracturas óseas o la salud reproductiva. “Precisamente uno de los objetivos del Observatorio es hacer hincapié es aquellas enfermedades que las mujeres sufren con mayor prevalencia y también aquellas enfermedades específicas y por supuesto en la salud sexual y reproductiva. Todos esos datos son los que a partir de ahora, con esa perspectiva de género en todas las políticas sanitarias, son las que iremos conociendo en los diferentes informes e iremos recuperando lo que fue es Observatorio de Salud de las Mujeres y mejorando también su función”, aseveró Montón a GACETA MÉDICA.

La ministra también aseguró que el Observatorio no cuenta con un presupuesto específico y que su labor se asumirá dentro del Ministerio. “Lo que estamos haciendo es una apuesta política y su eliminación no respondió a cuestiones de racionalización del gasto”, explicó.