La Fundación TIC Salut Social de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha el Observatorio de Inteligencia Artificial en Salud con la identificación de cerca de 100 algoritmos de Inteligencia Artificial del Sistema Sanitario Catalán (Siscat) y los centros de investigación de Cataluña.

El Observatorio se enmarca en el Programa de Inteligencia Artificial en Salud (Programa Salut/IA) del Departamento de Salud, y tiene el objetivo de conocer y difundir de forma transversal la aplicación de la Inteligencia Artificial en este ámbito desde la conceptualización hasta la implantación, incidiendo en los riesgos y oportunidades que se generan.

La responsable del Observatorio de IA en Salud en la Fundación TIC Salud Social, Núria Abdón, explica que el Observatorio nace “con la voluntad de ser un espacio de referencia para la transferencia de conocimiento de las innovaciones que se generen en el ámbito de la Inteligencia Artificial, y de promover la adopción de esta tecnología actuando como nexo de unión entre el Sistema Sanitario y el resto de las partes implicadas”.

Algoritmos identificados

Uno de los primeros estudios que ha puesto en marcha el Observatorio es la identificación de los algoritmos de Inteligencia Artificial en salud del Siscat y los centros de investigación de Cataluña. Del análisis de los primeros cerca de 100 algoritmos que los centros del Siscat y de investigación en salud han reportado, se desprende que están desarrollando o empleando 2,3 algoritmos de Inteligencia Artificial de media.

Por grado de madurez, más del 40 por ciento de los algoritmos se encuentran en las fases más avanzadas y se aplican en el entorno real. Es el caso, por ejemplo, del proyecto DigiPATICS del Instituto Catalán de la Salud, que proporciona herramientas de apoyo diagnóstico a los profesionales sobre las muestras digitalizadas de anatomía patológica, con la inclusión de diferentes algoritmos de Inteligencia Artificial. Estos algoritmos permiten cuantificar biomarcadores como Her2, Ki67, receptores de estrógenos y receptores de progesterona en cáncer de mama, entre otros casos de uso.

En el otro extremo del ciclo de desarrollo de los algoritmos encontramos que el 35 por ciento de los identificados están todavía en las fases iniciales de laboratorio, antes de la prueba de concepto, y cerca del 25 por ciento restante, en fases intermedias de validaciones.

En lo que se refiere al ámbito asistencial, los hospitales encabezan la aplicación de los algoritmos de Inteligencia Artificial, ya que representan el 50 por ciento de todos los identificados, seguidos de la atención primaria con un 20 por ciento, la Salud Mental con un 8 por ciento, y la Atención Sociosanitaria con un 6 por ciento de los algoritmos identificados, entre otros.

Oncología

La especialidad médica que más destaca en el uso de los algoritmos de Inteligencia Artificial es la oncología. En esta rama encontramos soluciones como Athena Care, participada por el Campus Clínic y sus investigadores, y que se encuentra en un grado intermedio de madurez. Se trata de una herramienta cognitiva de Inteligencia Artificial que permite capacitar a los y las profesionales de la salud para realizar un diagnóstico y gestión centrada en las personas con cáncer de piel.

Además de la oncología, el Observatorio de IA en Salud ha identificado otras áreas con un mayor uso de algoritmos en salud, como son la cardiología, la medicina familiar y comunitaria, la endocrinología y nutrición, y la anatomía patológica. Por patología, y en línea con las especialidades médicas, los algoritmos de Inteligencia Artificial son más empleados en las neoplasias, seguidos de las enfermedades endocrinas, las del aparato circulatorio, las anomalías congénitas, los trastornos mentales, las enfermedades infecciosas, del aparato digestivo y del sistema nervioso.

Beneficios del uso de la Inteligencia Artificial

La identificación de los algoritmos, que todavía está en fase de recopilación de datos, permitirá conocer el grado de desarrollo e implantación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud, compartir e informar sobre buenas prácticas, y promover la adopción de esta tecnología en Cataluña, entre otros. El estudio se ampliará también a otras entidades y organizaciones.

La responsable del Área de Inteligencia Artificial de la Fundación TIC Salud Social, Susanna Aussó, remarca los beneficios de la implementación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial en el Sistema de Salud: “Las soluciones de Inteligencia Artificial permitirán mejorar la atención a la ciudadanía, ya que aportan herramientas de apoyo al diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades, así como a la gestión y administración de recursos sanitarios o la salud pública”.

Sin embargo, Aussó incide en que “para hacerlo posible, es imprescindible una aproximación sistémica para garantizar la equidad en todo el territorio, la transparencia, la seguridad y los valores éticos”. “Y en este sentido, el Observatorio y el Programa de Salud/IA serán actores clave para afrontar estos desafíos”, concluye.


También te puede interesar…