C.M.L. Madrid | viernes, 08 de marzo de 2019 h |

La Comunidad de Madrid ha sido la primera en dar el paso al anunciar sus centros de referencia para la administración de las terapias CAR-T. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha decidido que el Hospital Gregorio Marañón, La Paz y el Hospital infantil Niño Jesús entren a formar parte de la red de centros de referencia para ofrecer estas terapias avanzadas.

De hecho, como han anunciado, los primeros tratamientos en administrarse serán los CAR-T comerciales que ya están autorizados. A juicio de la consejería, “muestran resultados clínicos muy prometedores para pacientes oncológicos con determinados tumores hematológicos con pocas o ninguna opción de tratamiento en la actualidad”.

Sanidad tendrá la última palabra

Esta decisión no será definitiva hasta que el Ministerio de Sanidad, en última instancia, lo apruebe, ya que es el encargado de decidir la lista de centros de referencia nacionales que ofrecerán esta nueva terapia para determinados tumores hematológicos dentro del Sistema Nacional de Salud, tal y como anunció el pasado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así, el Niño Jesús se encargará de tratar a los pacientes infantiles; el Hospital Gregorio Marañón tratará a los pacientes adultos, y el Hospital La Paz tratará a niños y adultos en momentos puntuales por incremento de los casos.

El objetivo de la Comunidad de Madrid, tal y como ha anunciado la consejería en varias ocasiones, es dar acceso en un tiempo ágil a los pacientes que precisen de estas terapias. Eso sí, se hará en estrecha colaboración con las medidas del Ministerio de Sanidad.

Los formularios

Como ha adelantado el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, ya se han diseñado los formularios y los modelos de informe clínico necesarios para la evaluación de los pacientes candidatos a nivel regional. Al mismo tiempo, la consejería trabaja en la ruta asistencial que deben seguir los pacientes, estén en el hospital que estén, para que puedan acceder con las mismas oportunidades a estas terapias.