La revolución oncológica es ya indudable. Y gran parte del mérito la tienen los biomarcadores, que permiten clasificar los tumores y seleccionar los tratamientos más eficaces y seguros para cada paciente. Esto es algo en lo que lleva mucho tiempo trabajando la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de lo que el Ministerio de Sanidad es muy consciente.

De hecho, el Ministerio está trabajando en la actualización de la cartera de servicios en el área de genética y, actualmente, un grupo de expertos está elaborando el catálogo, incluyendo el área de biomarcadores. Así se lo ha manifestado Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, a SEOM.

Según ha explicado Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, Lacruz les ha comentado que se está trabajando de una forma importante en este sentido. “Nos consta que se está trabajando con sociedades científicas y reconocer los biomarcadores como una prestación dentro del SNS sería un paso importante que, pensamos, podría darse de forma rápida”, ha afirmado Felip en una rueda de prensa online, donde se ha presentado el vídeo dirigido a pacientes ‘¿Qué son y para qué sirven los biomarcadores en cáncer?‘.

La importancia de los biomarcadores

“Son buenas noticias y creemos que, de forma más o menos rápida, probablemente se podrá implementar esta determinación de una forma global en nuestro país y permitirá garantizar la excelencia y equidad en la prestación de biomarcadores“, ha insistido la presidenta de SEOM.

Para la Sociedad, los biomarcadores son “muy importantes”. En este sentido, han trabajado con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y su director, Cristóbal Belda, para “seguir sumando esfuerzos y mejorar en prevención, investigación, financiación y diagnóstico”.

“Los biomarcadores en estos momentos, en general, se están realizando, pero no de una forma ordenada. Y una de las cosas que nosotros hemos comentado es que es importante que los biomarcadores estén reconocidos en las prestaciones del SNS“, ha destacado Felip.

Las cifras del cáncer en España

Durante la rueda de prensa de SEOM, también se ha presentado el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2022’, elaborado con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y con información de Global Cancer Observatory, la agencia de investigación internacional del cáncer y del INE.

Según el informe, durante este año 2022 experimentaremos un ligero incremento de casos, comparado con el 2021, con un total de 280.100 nuevos casos de cáncer (160.066 hombres y 120.035 mujeres). Una cifra superior a 2021, año en el que se contaron 276.000 casos.

“Aquí no está incluido el posible efecto COVID-19. Tiene que entenderse como la incidencia que habría para este año si no hubiera habido COVID-19”, ha aclarado Enriqueta Felip.

Por su parte, Jaume Galceran, presidente de REDECAN, ha añadido que lo que sí se sabe es que en 2020, el efecto COVID-19 fue que “se diagnosticaron menos casos de los que se hubieran diagnosticado de manera habitual”. Esto se debió al hecho de que los hospitales estaban dedicados a COVID-19 y muchas personas tenían miedo de ir al sistema sanitario por el riesgo a contagio, ha afirmado Galceran.

Los cánceres que más frecuentemente se van a diagnosticar en 2022 serán los de colon y recto (más de 43.000 nuevos casos), mama (34.750 casos nuevos), pulmón (casi 31.000 casos) y próstata (30.884 casos).

Asimismo, el informe desgrana los casos en función del sexo. En hombres, lo más frecuente que se diagnosticará diagnosticar este año es el cáncer de próstata (casi 31.000 nuevos casos), seguido de colon y recto (26.800 casos) y de pulmón (22.300 casos). En mujeres, el más frecuente será el cáncer de mama, el de colon y recto y, en tercer lugar, el de pulmón.

Infografía: SEOM

Prevenir para ganar la batalla al cáncer

Según ha apuntado la presidenta de SEOM, existe una clara relación entre el riesgo de cáncer y la edad. “Uno de los datos que llama la atención es que, a los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40 por ciento y las mujeres, de un 27 por ciento”, ha señalado.

Y, debido al envejecimiento de la población –cada vez hay más personas de edades avanzadas– el número de pacientes diagnosticados de cáncer no dejará de aumentar en las próximas décadas.

Por ello, en opinión de Jaume Galceran, es importante enfocarse en la prevención. “Muchos de los cánceres están asociados a factores de riesgo que podemos controlar: tabaquismo, consumo de alcohol, dieta, obesidad, ejercicio físico, etc.”, ha indicado. Así, la prevención significaría una “gran disminución de la incidencia y, por tanto, de la mortalidad”. “Por otro lado, sería una manera de que el sistema no estuviese tan colapsado”, ha añadido Galceran.

En España, los tumores son la segunda causa de defunción (22 por ciento de fallecimientos) solo por detrás de enfermedades del sistema circulatorio (24 por ciento). “Pese a la crudeza de la COVID-19, el cáncer sigue siendo el responsable de más muertes durante el 2020”, ha afirmado Enriqueta Felip.

Sin embargo, también se observa que la supervivencia del cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años. “Siempre decimos que estamos ganando la batalla al cáncer, pero realmente cuesta mucho. Vamos ganando poco a poco cada año, pero queda trabajo por hacer y detrás hay mucha investigación, evidentemente”, ha apuntado el presidente de REDECAN.

“Cáncer siempre habrá. Es algo inherente a la vida, pues es consecuencia de las mutaciones que vamos acumulando. Lo que podemos hacer es, sobre todo, prevenir, porque es lo equivalente a la reducción de estas mutaciones”, ha concluido Galceran.


También te puede interesar…