El Ministerio de Sanidad ya ha publicado su calendario vacunal para toda la vida correspondiente a este año 2024. Una de las novedades es la vacunación frente a rotavirus en todos los lactantes a partir de las 6 semanas de edad, algo que ya se adelantó tras la sesión plenaria de la Comisión de Salud Pública el pasado 18 de enero.

Desde esa fecha y hasta finales de 2025, las comunidades autónomas puede ir incorporando esta inmunización, tal y como explicó el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado. Hasta ahora, solo Castilla y León, Galicia y Murcia incluían en sus calendarios la vacunación antirrotavirus.

Con la incorporación de esta vacunación a nivel nacional, también se da respuesta a una de las peticiones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), que publicó recientemente sus recomendaciones respecto a las inmunizaciones sistémicas y para grupos de riesgo.

Precisamente, la Comunidad Valenciana anunció ayer, 26 de enero, que la Conselleria de Sanitat comenzará el próximo 1 de marzo a administrar la vacuna contra el rotavirus a los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2024. Así, será la primera región que adopta esta decisión desde que se aprueba la recomendación y de esta forma se une a aquellas que ya incluían en sus calendarios esta vacunación antes del acuerdo nacional.

Vacunación frente a VPH

Otra de las novedades relevantes en el calendario nacional es la vacunación frente a VPH. En concreto, a los 12 años se administrarán dos dosis a niños y niñas con una separación de, al menos, 6 meses. Asimismo, después de los 12 y hasta los 18 años, se vacunará a las mujeres no vacunadas, o vacunadas parcialmente, y a varones a partir de la fecha de introducción en el calendario de vacunación. Se administrarán dos dosis con pauta 0, 6 meses.

Además, Sanidad apunta que la vacunación de VPH en varones se deberá incorporar en todas las comunidades antes de concluir 2024.

Otras inmunizaciones

Otra de las inmunizaciones relevantes es la vacunación contra la meningitis. Sanidad recomienda vacunar a los 2, 4 y 12 meses frente a meningococo B. En este sentido, la vacunación de MenB se incorporará en todas las comunidades antes del fin de 2024.

A los 12 años, con la vacuna MenACWY, se administrará una dosis a los adolescentes de 12 años de edad que no hayan recibido una dosis de MenACWY después de los 10 años de edad. Y para la vacunación después de los 12 y hasta los 18 años (MenACWY) se realizará la captación y vacunación de los adolescentes no vacunados hasta los 18 años.

Por otro lado, se recomienda la vacunación frente a herpes zóster (HZ) de la población a los 65 años, es decir, los nacidos en 1959. Se administrarán dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. La vacunación de HZ deberá incorporarse en todas las regiones antes de concluir 2025.

Además, también se incluye la vacunación frente a la poliomielitis (VPI); difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); hepatitis B; sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica); varicela; enfermedad neumocócica; o gripe.


También te puede interesar…

https://elglobal.es/politica/sanidad-incorpora-la-inmunizacion-frente-al-rotavirus-en-el-calendario-de-vacunacion-de-2024/: El Ministerio de Sanidad publica su calendario vacunal a lo largo de toda la vida para 2024