El Global Madrid | viernes, 01 de marzo de 2019 h |

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presentaba la semana pasada ante sociedades científicas y asociaciones de pacientes el Programa de Educación Sanitaria orientado a promover el uso racional de medicamentos.

Es la primera vez que se realiza educación sanitaria a la ciudadanía de forma ordenada, sistematizada, independiente y homogénea en el Sistema Nacional de Salud.

La acción se llevará a cabo a través de la plataforma de formación on line de la Escuela Nacional de Sanidad, centro de referencia del Instituto de Salud Carlos III y la institución española más antigua dedicada a la formación de profesionales de la salud pública.

Este programa tiene como objetivo principal proporcionar información y formación rigurosa y veraz a la ciudadanía en materia de medicamentos, tal y como establece la ley. Para participar, es necesario inscribirse a través de la plataforma de gestión de estudiantes de la Escuela Nacional de Sanidad.

La matrícula es gratuita y el curso contiene vídeo lecciones de unos diez minutos de duración. La carga lectiva total es de 25 horas, equivalente a un crédito (1 ECTS) y se podrá cursar a lo largo de tres semanas. Para superar el curso, los participantes deberán superar un examen final de 20 preguntas tipo test. Una vez superado el examen, la escuela les remitirá un diploma acreditativo de acuerdo a su reglamento de régimen interno.

En la presentación estuvieron presentes responsables de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. Además, participaron la Alianza General de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, entre otros.

Por parte del Ministerio estuvieron también presentes el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.