El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas a un nuevo Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo 8 de noviembre. Será la segunda cita en el presente año, tras la maratoniana reunión que se celebró el pasado mes de junio. Entonces se aprobaron la mayoría de puntos planteados pero se quedó uno en el tintero: el reglamento que deberá regir al Consejo. Desde aquella fecha hasta hoy se han sucedido diferentes reuniones de la Comisión Delegada para consensuar un texto y, aunque se ha alcanzado el acuerdo en la mayoría de puntos, aún queda por decidir el encaje legal que debe regir al Consejo.
Las novedades que ha adelantado EG sobre cómo funcionará el Interterritorial tras la aplicación del reglamento (que debe ser refrendado el día 8 de noviembre) son las siguientes. Los puntos del orden del día de un Interterritorial podrán ser de tres tipos: vinculantes, de consenso o de recomendación. La decisión de cuándo se trata de uno u otro tipo corresponderá a la Comisión Delegada, que con el nuevo texto del reglamento ganará peso respecto a sus funciones actuales. El orden del día para un Consejo Interterritorial lo seguirá proponiendo el presidente de la Comisión (el secretario general de Sanidad) pero se someterá a deliberación de la mesa tanto la pertinencia de tratar el asunto como su estatus. De esta forma, las comunidades tendrán más poder para incidir en el orden del día que llegará al Pleno del Consejo, si bien la última palabra recae sobre el presidente. En cuanto a las decisiones vinculantes, se podrán tomar por una mayoría de dos tercios y la ministra de Sanidad tendrán voto cualificado.
Hasta el próximo 8 de noviembre deberá volver a reunirse la Comisión Delegada. Lo hará para establecer el orden del día del Interterritorial que, además del citado reglamento, contendrá otros puntos del día. Uno de ellos podrá ser el acuerdo alcanzado en el Foro de la Profesiones entre médicos y enfermeros para que estos últimos puedan prescribir (o indicar) algunos medicamentos. Además, también está en la agenda abordar la próxima campaña de vacunación de la gripe y la planificación del cupo de profesionales sanitarios en las plantillas hospitalarias. En cualquier caso, habrá que esperar a que se celebre la Comisión Delegada para poder confirmar estos puntos del día y comprobar si hay alguno adicional.
En cualquier caso, tampoco se espera que sea un orden del día demasiado extenso. El pasado mes de junio, cuando se celebró el último interterritorial, se produjeron agrias críticas por parte de las comunidades autónomas por la decisión del Ministerio de Sanidad de incluir hasta 30 puntos para debatir. Lo más probable es que, en esta ocasión, el orden del día no sea tan extenso y puedan quedarse en un máximo de diez puntos, aunque las comunidades esperan que ni siquiera sean tantos.