C. R. Madrid | viernes, 15 de febrero de 2019 h |

Aunque casi la mitad de los médicos en el Reino Unido son mujeres, su número está infra-representado en puestos de liderazgo senior. A falta de evidencias que sugieran que un menor esfuerzo o compromiso en roles de liderazgo, el Royal College of Physicians ha tratado de abordar este desafío como un objetivo estratégico, cuyas claves han quedado recogidas en la revista The Lancet.

A la hora de identificar barreras y agentes facilitadores, el Royal College realizó entrevistas con 12 mujeres en puestos de liderazgo, que ofrecieron nuevos datos significativos sobre la brecha de género, como los relativos a los y las aspirantes a reconocimientos nacionales en categorías de oro, plata y bronce. El número de solicitudes presentadas por mujeres no sólo es sensiblemente menor: (32 por ciento en bronce; 24 por ciento en plata y 17 en oro), sino que la probabilidad de que una mujer sea reconocida es sensiblemente mayor en las categorías de plata y bronce que en la de oro.

Apertura y mentoring para el cambio

La entidad colegial ha explorado, a través de la creación de un grupo de Igualdad e Inclusión, cómo favorecer un clima de cambio que promueva un liderazgo más representativo para las mujeres. Sus recomendaciones instan, en primer lugar, a modificar los procesos de selección para favorecer una apertura de los mismos, mediante la formación en diversidad de los encargados de evaluar las solicitudes y mediante la introducción de un sistema de selección que garantice una representación más justa.

Otras de las vías escogidas para derribar las barreras del liderazgo femenino pasa por el reconocimiento de los logros alcanzados por las mujeres en el ámbito de la medicina. Aquí, el énfasis está puesto en la transferencia de este legado, no sólo a través de la organización de exposiciones o del impulso del Programa de Liderazgo Femenino Estelle Wolfson, sino a través de la consolidación de modelos de apoyo para futuras aspirantes. El Royal College of Physicians contempla el mentoring y el trabajo en red como oportunidades para retroalimentar el liderazgo femenino en la sanidad.