El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la propuesta de resolución provisional de concesión de subvenciones a un nuevo modelo de Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (Ricors). Esta propuesta estaba prevista dentro de la Acción Estratégica en Salud (AES) de 2021 y permite al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desarrollar un nuevo modelo de funcionamiento de sus Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS).

El nuevo modelo busca reforzar la cohesión de la I+D+i en el Sistema Nacional de Salud (SNS) gracias a la obtención de resultados más tangibles para la ciudadanía por parte de la investigación biomédica y sanitaria. 

Esta nueva batería de propuestas contempla la concesión de ayudas por valor de cerca de 29 millones de euros a 173 grupos de investigación, agrupados en 7 redes, de diversas instituciones y centros de investigación de toda España.

Tras el plazo de presentación de alegaciones y su análisis, en fechas próximas se publicará la resolución final de las ayudas, que parten de fondos del Mecanismo de recuperación y Resiliencia (MRR). 

Cuatro áreas de conocimiento

Las ayudas están estructuradas siguiendo el modelo de organización propuesto en la convocatoria, en base a cuatro grandes áreas de conocimiento: atención primaria y cronicidad; inflamación e inmunobiología; terapias avanzadas, y patologías cerebrales vasculares (ictus).

De estas 4 áreas surgen 7 redes: 3 de atención primaria y cronicidad (Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones -RIAPAd-; Intervenciones de atención primaria para prevenir enfermedades crónicas maternas e infantiles de origen perinatal y del desarrollo, y Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud –RICAPPS-;  2 redes de inflamación e inmunobiología (Enfermedades Inflamatorias y Enfermedad Renal); una de terapias avanzadas y otra de Patologías Cerebrales Vasculares (Ictus). 

Cada una de estas cuatro áreas, que reflejan algunas de las prioridades sanitarias más relevantes en España, incluye grupos de investigación procedentes de al menos 10 comunidades autónomas, cuyo trabajo se enfocará en el logro de resultados relevantes y medibles en salud partiendo de la base de la cooperación científica.

Estas redes “cumplen el objetivo de avanzar en su papel como herramienta de cohesión de la I+D+i del SNS mediante un mayor enfoque hacia resultados concretos en salud e impacto tangible para la ciudadanía”, según explica la subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Rosario Perona.

“El modelo camina hacia uno de los mayores ejercicios de cohesión territorial orientada al aporte de valor de la ciencia del Sistema Nacional de Salud hacia a los ciudadanos” 

La subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Rosario Perona

Noticias relacionadas: