El Senado ha respaldado una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se ha instado al Gobierno a tomar medidas en la atención de neoplasias hematológicas. Concretamente, la iniciativa abogaba por la confección de un plan de atención domiciliaria en el marco de la actualización de la Estrategia Nacional de Cáncer. Asimismo, pedía desarrollar, en colaboración con las CC. AA., los recursos materiales y humanos necesarios para prestar atención psicológica a este colectivo en cualquier momento de la enfermedad.

La propuesta, defendida por la senadora por El Hierro y portavoz de Sanidad de la formación en la Cámara Alta, Esther Carmona, ha recibido el apoyo de la práctica totalidad de las fuerzas que componen la Comisión de Sanidad y Consumo, a excepción de la oposición del Grupo Parlamentario Vasco.

“Las neoplasias hematológicas ocupan en conjunto el tercer puesto en la clasificación general de cánceres por detrás de pulmón y mama”, ha dimensionado Carmona, quien también ha significado que estas enfermedades requieren, en muchas ocasiones, una atención diferente a la de los tumores de carácter sólido. “No tienen un abordaje quirúrgico ni tampoco, a día de hoy, se dispone de un programa de prevención de los mismos”, ha apuntado.

“Las neoplasias hematológicas ocupan en conjunto el tercer puesto en la clasificación general de cánceres por detrás de pulmón y mama”

Esther Carmona, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado

La senadora socialista ha advertido de que la Estrategia de Cáncer “no hace mención explícita” a la inclusión de programas de atención domiciliaria para la administración de terapias en pacientes oncológicos adultos. En este terreno se ha referido explícitamente a los pacientes objeto de la moción, cuyo riesgo de sufrir infecciones o neutropenias es sensiblemente mayor.

Asimismo, Carmona ha indicado que si bien España cuenta con cerca de 100 unidades de atención domiciliaria, todavía existe margen de mejora y su implantación territorial “aún no está completamente estandarizada”. “Sigue siendo necesario contar con el apoyo de las instituciones para poder hacerlo accesible a todos los pacientes que lo necesiten”, ha señalado.

Toma de pulso al visado de los ACOD

La simplificación del visado a los anticoagulantes de acción directa (ACOD) ha vuelto a la discusión parlamentaria mediante otra moción debatida -y aprobada por 11 votos a favor y 15 abstenciones- en la Comisión de Sanidad del Senado, solicitando además unificación entre CC. AA. y estudiando su exención mediante acuerdo en el Consejo Interterritorial (CISNS)”. El contenedor de este respaldo ha sido la iniciativa llevada a la cámara por Ciudadanos, que pedía poner en marcha una red nacional de atención al ictus.

Tal y como ha explicado el senador del partido, Miguel Sánchez, “el ictus representa actualmente en España la segunda causa de muerte, después de la cardiopatía isquémica”. “El tratamiento del paciente con accidente vascular agudo debe extenderse también en el tiempo y estar sujeto a vigilancia prácticamente continua”, ha significado. En este sentido, el defensor de la moción naranja ha advertido de la importancia de los ACOD a la hora de prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular, por lo que se apuesta por ofrecerlo “de forma más temprana para minimizar el riesgo de recurrencia”.

C’s ha apostado por ofrecer esta opción terapéutica de forma más temprana para minimizar el riesgo de recurrencia de ictus

En el turno de enmiendas, la socialista Inés María Plaza ha apuntado que la simplificación de este visado “es competencia de las comunidades autónomas”. Sin embargo, Sánchez ha matizado que la iniciativa proponía la promoción desde el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas y dentro del marco competencial vigente.

Desde el Grupo Republicano Esquerra se ha apuntado a que la simplificación del visado puede ser positiva en el sentido de la desburocratización, algo ya llevado a cabo durante la pandemia. “Si se debe mantener debería decidirlo el CISNS; se podría solicitar que estudiara la posibilidad, la debatiera y acordara lo que se tendría que hacer en este sentido”, ha valorado la senadora Mirella Cortès.


También te puede interesar…