Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 11 de enero de 2019 h |

Una de las claves para el éxito del Plan de Abordaje de las CAR-T será la capacidad del SNS de establecer el marco adecuado para garantizar estos tratamientos a los pacientes que los necesiten en función de criterios clínicos. En este sentido, el Plan está a punto de superar su elemento más “crítico”, en el sentido positivo de la palabra: la composición del grupo de expertos en la utilización de los medicamentos CAR-T fue uno de los asuntos sobre los que giró la reunión monográfica de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial, que tuvo lugar el 10 de enero. El nombre de este equipo, clave en el devenir del Plan, se decidirá “en próximos días”, según confirmó a EL GLOBAL Iñaki Betolaza, director general de Farmacia del País Vasco.

Las comunidades ya han presentado sus propuestas. Ahora toca analizar las solicitudes, de las cuales saldrán en breve los nombres de los seis representantes autonómicos que formarán este grupo, junto a miembros de sociedades científicas y profesionales con conocimiento en las áreas de desarrollo de este tipo de patologías. Precisamente, un día antes de que tuviera lugar la reunión de la Comisión Permanente de Farmacia, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ya comenzó a trabajar con el Ministerio de Sanidad en este Plan con la designación de José Luis Poveda como miembro de este grupo de expertos en la utilización de los medicamentos CAR-T y de Joan Vinent como integrante del Grupo de Expertos para la definición de criterios para la designación de centros.

Las CCAA son conscientes de la importancia de este grupo. Su trabajo se traducirá en un procedimiento de trabajo, “un protocolo asistencial de cómo será el circuito del paciente”, explica Betolaza. Afortunadamente, las CCAA no parten de cero en esta tarea. “Ya hemos estado tratando pacientes, bien a nivel de ensayos clínicos, bien por la vía de medicamentos en situaciones especiales”, reconoce el representante vasco.

Financiación

La Comisión Técnica de Farmacia valoró el escenario actual en relación a las CAR-T y, junto con la priorización de la composición del grupo de expertos, puso sobre la mesa dos aspectos: por un lado, la financiación de Kymriah (tisagenlecleucel); por otro, el trabajo del grupo designado para establecer los criterios de selección de centros de referencia.

En materia de financiación se constata la complejidad de llegar a conclusiones debido a la variedad de aspectos a considerar. Por una parte, hay que distinguir entre el coste del medicamento en sí y el relativo al proceso de atención y hospitalización. Ninguno de los dos compete a la Comisión de Farmacia: la Comisión Interministerial de Precios está inmersa en la negociación de la segunda terapia CAR-T: Yescarta (axicabtagén ciloleucel), mientras que la incógnita de desvelar la financiación del proceso asistencial corresponde a la Comisión de Prestaciones. Esto no frena el debate autonómico. “Nosotros pensamos que, así como financiamos otros tratamientos desde el ámbito de farmacia de cada comunidad autónoma, lo más lógico es que el medicamento sea financiado por la comunidad autónoma de origen del paciente”, añade Betolaza.

En relación al tercer punto de la reunión, la reunión en el Ministerio permitió presentar a los representantes autonómicos el trabajo desarrollado por el grupo designado para establecer los criterios de selección de centros que trabajarán con este tipo de terapias. Se trataría de una especie de escala de valoración con criterios y variables en relación a cada una de las dos indicaciones de la primera terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos aprobada en España. Una vez acreditada esta labor, el siguiente paso será plantear un cuestionario. En función de sus resultados se establecerá la primera lista de centros acreditados.