El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado un total de 68 nuevas iniciativas en el Congreso de los Diputados relacionadas con la crisis del coronavirus. Además, ha pedido que varios ministros comparezcan para informa de la gestión que están llevando a cabo frente al Covid-19.

En concreto, han presentado 16 PNL, una batería de 41 preguntas por escrito, 8 solicitudes de datos, informes y documentos. Con estas, ya son 91 las iniciativas por el GPP desde el inicio de la crisis. Además, ha solicitado la comparecencia de tres ministros. Una de ellas es la del ministro de Sanidad, para que dé cuenta de su gestión ante la crisis generada por el coronavirus. La formación popular también quiere que el ministro de Consumo explique qué medidas ha desarrollado el Gobierno para garantizar el acceso de los ciudadanos a los bienes de consumo y servicios esenciales es la situación restrictiva actual. Y, por último, reclama que la ministra de Asuntos Exteriores informe sobre las medidas implementadas para repatriar a ciudadanos españoles que se encuentran en otros países afectados por el Covid-19. Con estas ya

 

Proposiciones no de Ley

Entre las PNL presentadas por el GPP, se encuentra la necesidad de implementar medidas que eviten el incremento desproporcionado en los precios de los equipamientos de protección sanitaria (EPIs), como mascarillas, guantes, gafas, etcétera. También propone la realización de test PCR a todo el personal sanitario sospechoso de contagio.

Además, ha pedido que se implemente el servicio telefónico de renovación de recetas de medicamentos en todo el SNS y que se desarrolle una aplicación a nivel nacional para que los ciudadanos puedan informarse y hacer un seguimiento de las personas infectadas de todo el territorio.

El GPP pide al Gobierno que tome medidas para evitar que se incremente el riesgo de agresiones por violencia de género consecuencia de la limitación de la libre circulación de personas. Y que dicha limitación exima a personas con autismo.

Asimismo, los populares solicitan al Gobierno que reclame al Parlamento Europeo que sancione a la eurodiputada Clara Ponsatí, por su “ofensivo tuit sobre los efectos del coronavirus en Madrid”. En su cuenta de Twitter publicó “de Madrid al cielo” a raíz de una noticia sobre los riesgos de salud pública en la Comunidad de Madrid.

Preguntas escritas

Entre las preguntas planteadas por el GPP (33 en total), interroga al Gobierno sobre la utilización que ha hecho del Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias del Covid-19 para modificar la ley reguladora del CNI y blindar al vicepresidente Pablo Iglesias. También quiere saber por qué no se ha desplegado la UME en Cataluña y en el País Vasco como en el resto del territorio.

El GPP pregunta al ministro de Sanidad sobre las conclusiones alcanzadas en la reunión de ministros de Sanidad de la UE del pasado 13 de febrero; sobre las medidas con las que el Gobierno pretende garantizar el suministro y evitar el desabastecimiento de equipos de protección; sobre las reiteradas quejas de las CC.AA por la falta de dicho material; sobre las requisas de mascarillas; sobre el criterio técnico seguido para efectuar los tests de coronavirus; y sobre los centros del CSIC seleccionados para recibir las ayudas para la investigación de una vacuna contra el COVID-19 entre otras cuestiones.

Asimismo, la formación se pregunta si las residencias de ancianos están siendo dotadas del personal sanitario y recursos materiales suficientes. También quiere saber las razones por las que el Gobierno no ha incluido al Ministerio de Economía y/o Hacienda en el grupo de ministros considerado autoridad competente delegada durante el estado de alarma y la razón por la que el vicepresidente Iglesias no ha respetado la cuarentena.

Solicitud de datos, informes y documentos

En este ámbito, el GPP quiere conocer los criterios que seguirá el Gobierno para distribuir los 210 millones de euros anunciados entre las CC.AA. Y, además, las solicitudes trasladadas por estas comunidades y la distribución territorial de los más de 30.000 profesionales sumados al SNS.

Los diputados populares piden al Gobierno conocer el total del material adquirido y que precise su tipo de precio proveedor y destino. Y en relación con el material distribuido entre las comunidades, quieren que distingan entre material incautado y adquirido, además de saber la cuantía y tipología de lo requisado.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: