La promoción de la creación de un HispaNICE ha sido debatida en el seno del Congreso de los Diputados, concretamente en la Comisión de Sanidad mediante Proposición No de Ley (PNL) del PDeCAT y, por tanto, del Grupo Plural de la cámara. Según ha defendido su portavoz, Concepció Cañadell, la formación ha abogado por impulsar la instauración de la Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias (AIEPPS), con sede en Barcelona. Si bien la iniciativa ha encontrado apoyos en el grueso de la oposición, esta ha terminado por ser rechazada con 22 votos en contra, 11 a favor y 1 abstención.

En opinión de Cañadell, “la función principal de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones (RedETS) es evaluar, con carácter preceptivo, nuevas técnicas tecnologías y procedimientos para ayudar al desarrollo de la cartera de servicios comunes”.

Nosotros proponemos ir un paso más allá; abogamos por la creación de un HispaNICE para valorar y recomendar la entrada al sistema de nuevos medicamentos, dispositivos, pruebas y test diagnósticos, tecnologías e intervenciones quirúrgicas tras un análisis de coste efectividad por un equilibrio multidisciplinar”, ha defendido. Adicionalmente, ha demandado que los Fondos Next Generation EU fueran el soporte de creación del citado órgano.

Según esgrimía el texto del Grupo Plural, “el SNS mejoraría notablemente si todas las decisiones, también las políticas sobre estrategia, planificación y distribución de recursos se basasen en criterios técnicos y en evidencia contrastada”. También “si fuesen evaluadas y sirviesen para la rendición de cuentas a la ciudadanía, anulando la arbitrariedad en la toma de decisiones sobre provisión y financiación”.

Las enmiendas de VOX y PP

Durante el debate, VOX ha calificado la PNL de “atractiva y lógica”. Aun así, su diputada Mercedes Jara ha indicado que la iniciativa solo diseñaba algunas características superficiales, al tiempo que ha señalado a las agencias existentes en Suecia y Reino Unido como el espejo en el que debería reflejarse esta posible entidad, algo que ha compartido también el Grupo Popular en su intervención.

Sin embargo, VOX ha querido ser categórico en este aspecto, pues su enmienda de sustitución pretendía dirigir el documento presentado para que instara de forma directa al Gobierno a su creación. “Esta autoridad tendría dos características fundamentales: ser auténticamente independiente y que sus propuestas fueran incorporadas a las reuniones del Consejo Interterritorial, con el fin de adoptar las decisiones oportunas a efectos de cumplir en su caso con las recomendaciones que efectúen”, ha pedido.

“Se trata de medir el valor y es una reivindicación histórica de todo el sector sanitario español”

José Ortiz, diputado del Grupo Popular en el Congreso

Por su parte, el popular José Ortiz también se ha mostrado favorable a la propuesta, que según ha recordado aparece en el programa electoral de su partido, ha sido defendida en varias ocasiones por la ex ministra y diputada de su formación, Ana Pastor, y aparecía dentro de los compromisos de la Comisión de Reconstrucción.

“Esta autoridad independiente va a valorar lo que va a aportar un determinado fármaco o tecnología al tratamiento de una patología: se trata de medir el valor y es una reivindicación histórica de todo el sector sanitario español”, ha argumentado, precisando que su creación es necesaria y emulando al NICE británico.

RECHAZO DEL GOBIERNO

El diputado socialista Julio Navalpotro ha sido el encargado de escenificar la oposición del grupo a la creación del HispaNICE. En su opinión, el principal escollo es que su llegada provocaría una duplicidad de funciones con respecto a la mencionada RedETS, cuyo papel ha defendido. “Constituye un perfecto ejemplo de funcionamiento de un modelo de gobernanza entre organismos públicos de evaluación regionales y nacional, cuya presidencia es ejercida además por los titulares de las agencias autonómicas de forma rotatoria”.

Para Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en la cámara, la medición de resultados en salud y eficiencia es necesaria, pero ha puesto en duda la pertinencia de que este papel tenga que realizarse desde el prisma público-privado y desde una “agencia externa”.

Medicina personalizada y Estrategia Farmacéutica

Dos de las cuestiones más candentes en el debate parlamentario a nivel nacional y europeo son la medicina personalizada de precisión y la Estrategia Farmacéutica Europea, aprobada esta semana en el Parlamento Europeo.

Precisamente, el Partido Popular presentó en agosto de 2021 una Proposición No de Ley (PNL) relativa al impulso de la medicina personalizada de precisión y de la Estrategia Farmacéutica desde el diálogo y la colaboración y la inversión de fondos europeos, y esta tarde ha salido adelante en el Congreso de los Diputados. Los diferentes grupos han alcanzado un acuerdo a través de una enmienda transaccional que se ha aprobado por mayoría absoluta –32 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra– durante la Comisión de Sanidad celebrada este jueves en la Cámara Baja.

“La medicina personalizada ha abierto un nuevo horizonte para la Sanidad, dada su decisiva contribución a la investigación biomédica y para lograr diagnósticos tempranos y precisos, tratamientos eficaces y notables resultados en salud”, ha asegurado Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

Y es que, tal y como ha apuntado Velasco, la medicina de precisión cambiará la organización y funcionamiento del SNS, supondrá un esfuerzo formativo y se verán importantes beneficios para los pacientes.

En particular, ha mencionado las nuevas técnicas diagnósticas, “herramientas fundamentales para prevenir y hacer frente con éxito a distintas patologías y en particular a enfermedades raras y cáncer”. Y es que el abordaje terapéutico de las EERR y el cáncer pasa por un diagnóstico temprano y preciso, aspecto clave dentro de la medicina personalizada.

Josefa Andrés Barea, diputada del PSOE, ha ido más allá, considerando que esto supone no solo un cambio de paradigma a nivel europeo, sino mundial. “Es un nuevo concepto: la innovación de la ciencia en el sistema sanitario para el abordaje de una nueva forma de ver la sanidad pública”, ha destacado.

Así, la diputada socialista mostró su apoyo a la iniciativa popular: “Apoyaremos la transaccional, con las modificaciones que hemos presentado, porque debemos continuar trabajando y dando apoyo a este nuevo paradigma de la sanidad”. Del mismo modo, Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso, también adelantó que su formación votaría a favor de esta PNL al considerarla “una iniciativa muy beneficiosa para España”.

Colaboración y transparencia

Para que los proyectos que se emprenden en el ámbito de la medicina personalizada tengan éxito, Velasco opina que es imprescindible que exista una cooperación entre las comunidades autonómicas y una colaboración público-privada.

A pesar de que Unidas Podemos está de acuerdo en impulsar la medicina personalizada, difiere mucho en el concepto de colaboración público-privada que tiene el PP u otros grupos parlamentarios. “El problema es que no es una colaboración, es una parasitación. Y esa parasitación se caracteriza por la falta absoluta de transparencia”, ha señalado con dureza Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso.

Por ello, su formación ha propuesto una enmienda para “fomentar la transparencia de las cuentas de la colaboración público-privada y particularmente aquellas realizadas a través de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, los PERTE”. Con esto, busca reflejar y diferenciar claramente la participación público-privada, así como “los beneficios derivados de tales colaboraciones”.

Fondos suficientes

No obstante, “no solo se requiere voluntad política, sino también una estrategia a medio y largo plazo, así como recursos técnicos y humanos proporcionados a este ambicioso cambio de paradigma sanitario”, ha destacado Velasco. Por tanto, será preciso destinar los fondos adecuados.

En este sentido, Velasco ha apuntado a los fondos de recuperación europeos, los Next Generation EU, que “han abierto a los Estados miembro importantes oportunidades de consolidación y mejora de los sistemas sanitarios”.

La diputada ha recordado que, en el caso de España, el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia se inscribe en este marco y su componente 18 anticipa algunas líneas de actuación para cuya efectivad son imprescindibles nuevos recursos provenientes, sobre todo, de la UE. En este contexto se inscribe también el PERTE para la Salud de Vanguardia, al que se pretenden vincular diversos proyectos que deberían servir a los objetivos de la medicina personalizada. “Ojalá esos fondos lleguen pronto y se apliquen con visión solidaria”, ha deseado Velasco.


También te puede interesar…