El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 44.194.497,44 euros, entre las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de las aportaciones farmacéuticas por volumen de ventas. Un porcentaje que se aplica a los laboratorios farmacéuticos sobre las ventas de medicamentos que se financian con fondos públicos.

Estos fondos se pueden utilizar para financiar varios programas de salud pública, con el objetivo de mejorar la cohesión sanitaria y el uso racional de los medicamentos. Estos programas incluyen:

  • Formación: programas de formación continua para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros en temas como el uso racional de medicamentos, resistencia a los antibióticos, y evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias.
  • Atención farmacéutica: programas para mejorar la calidad y seguridad en la atención de pacientes con enfermedades crónicas, polimedicados, o con necesidades complejas. También se financiarán programas de de-prescripción de medicamentos innecesarios, promoción de la salud, y prevención de enfermedades.
  • Innovación: se impulsará el desarrollo de la receta electrónica, sistemas de información para la prescripción y la consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos.
  • Seguridad: se financiarán programas de farmacovigilancia, medidas para reducir la resistencia a los antibióticos, y programas para garantizar el acceso a terapias de elevado impacto sanitario.
  • Planes nacionales: parte de los fondos se destinarán al Plan Nacional de donación de médula ósea y al Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

Reparto

La mayor parte del presupuesto (41.553.067,44 euros) se destinará a las comunidades autónomas, distribuyéndose de la siguiente manera: una cantidad fija igual para cada comunidad autónoma e INGESA y el resto se distribuirá proporcionalmente al tamaño de la población de cada comunidad autónoma, según el censo del INE de 2023. Distribución resultante:

En total, 2.141.430 euros irán a parar al Plan Nacional de donación de médula ósea y al Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (SCU). Esta cantidad se transferirá a las comunidades autónomas e INGESA para financiar: Información a donantes, promoción de donación, tipaje de donantes, acreditación de centros y tipaje de Sangre de Cordón Umbilical (SCU). Distribución resultante:

Otros 200.000 euros serán para el desarrollo del Programa Marco de Calidad y Seguridad para la obtención y el trasplante de órganos.

Finalmente, se realizará una transferencia a INGESA por valor de 300.000 euros (para su ejecución en las ciudades de Ceuta y Melilla) para toda clase de gastos necesarios para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional de medicamentos (con los mismos programas que para las comunidades autónomas) y para el desarrollo del Plan Nacional de donación de médula ósea como estrategia de salud del plan de calidad del SNS y del Plan Nacional de SCU.