El Gobierno de España ha reforzado la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de un órgano superior del departamento: una Secretaría de Estado de Sanidad. Esta nueva disposición se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, como respuesta “a la necesidad de reforzar” el Ministerio. El Real Decreto se establece en relación a nuevos brotes de COVID-19, así como ante “nuevas enfermedades de potencial pandémico”.

La situación de emergencia ocasionada por la epidemia de COVID-19 sirve de contexto para la publicación del Real Decreto. Esta medida, junto a las actuaciones del Gobierno, “han marcado un punto de inflexión en materia sanitaria”, señala el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Estas circunstancias impulsan al Gobierno de España a reestructurar el departamento ministerial en materia de salud, planificación y asistencia sanitaria.

Sanidad en ámbito nacional

Este órgano superior ampliará la estructura del ministerio al primer nivel, “reforzando el espacio de toma de decisión directiva”, indica el texto. La Secretaría de Estado apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias. Y, por otra parte, “dotará de una mayor transparencia a la acción del Gobierno”.

El Real Decreto establece que este nuevo órgano permitirá nivelar la interlocución del Ministerio con diferentes actores, a nivel nacional e internacional.

Desde el Ministerio de Sanidad indican que la configuración del Sistema Nacional de Salud se ha intensificado durante la actual crisis sanitaria y “así se prevé que siga en los próximos años”. Sanidad indica que el SNS es un sistema descentralizado que implica la continua coordinación de las comunidades autónomas con el ministerio. Por esta circunstancia, el Gobierno pretende reforzarlo.

Asimismo, la incorporación de este nuevo órgano implicará esta “mejora de coordinación y cooperación entre las administraciones públicas“, que asegurará el contacto directo con los respectivos consejeros, además de la actuación del Ministro.

España en la UE

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha informado que, en el ámbito internacional, “reforzará la coordinación y presencia del Ministro de Sanidad en la instituciones y grupos de la Unión Europea“. Este impulso afectará también a las organizaciones internacionales en materia sanitaria de las que forma parte España.

Finalmente, los efectos que ha provocado la crisis de la epidemia “hacen necesario reforzar la presencia de las políticas sanitarias en los órganos colegiados del Gobierno”.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad contará con dos representantes en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…