El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha puesto fecha para modificar el RD 16/2012. En seis semanas, tal y como se ha acordado este viernes en Consejo de Ministros, el Ejecutivo prevé introducir los primeros cambios a la normativa sanitaria que introdujo restricciones a la universalidad y el copago farmacéutico por renta. No obstante, el Ejecutivo únicamente se ha referido a la universalidad, dejando en el aire otros posibles cambios.
Tal y como han anunciado, en los próximos días el Gobierno abrirá un plazo de negociación de seis semanas para negociar con las comunidades autónomas y las fuerzas políticas del Congreso de cara a alcanzar un acuerdo que culminará en la publicación de un nuevo Real Decreto a finales de julio. 30 días después el Congreso tendrá que validarlo.
De acabar con el RD 16/2012 en su totalidad, aspecto que no ha aclarado el Gobierno, se perdería la posibilidad de que las farmacias urbanas VEC puedan acceder a las compensaciones económicas por su baja facturación. De esta manera, sólo podrán acceder a estas ‘ayudas’ aquellas que se encuentren en entornos rurales, como estableció originalmente el RD 9/2011. Además, acabaría con la obligación de que las residencias públicas con más de 100 plazas sean obligatoriamente suministradas por la farmacia hospitalaria (o cuenten con depósitos propios de medicamento).