El Gobierno pone a disposición de las comunidades autónomas 2.000 rastreadores de las fuerzas y seguridad del Estado para avanzar en el control de la epidemia, que solo el pasado fin de semana acumulaba casi 20.000 casos. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención tras el Consejo de Ministros, en la que recordó que la situación por la que atraviesa el país es preocupante.

Sánchez aseguró que la evolución de la pandemia y los rebrotes no es igual en todos los territorios, motivo por el cual recordó a las comunidades la posibilidad de establecer estados de alarma si así lo consideran los respectivos presidentes. “Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad”, aseguró Sanchez.

Por otro lado, y consciente de los meses críticos para el devenir económico del país, Sánchez, el presidente anunció la intención de mantener encuentros la semana que viene con todas las formaciones políticas para iniciar un diálogo de unidad para atajar la crisis sanitaria y económica con medidas consensuadas por todas las formaciones. “Desterremos la pelea partidista de la lucha contra la pandemia”, señaló. “También hay que impulsar la recuperación económica cuanto antes. Y eso exige unos nuevos presupuestos”, puntualizó Sánchez.

Vuelta al cole comunidades

Por otro lado, el presidente aludió en su discurso a la vuelta a las aulas. “Debe ser el foco donde pongamos toda nuestra energía”, dijo Sánchez que recordó la reunión programada este jueves para tratar este tema. “Llevamos meses trabajando en el diseño del nuevo curso escolar“, afirma el presidente. “Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad de todos (…) y el aprovechamiento del curso”.

Díaz Ayuso en una imagen de archivo.

Precisamente, de manera simultánea a esta comparecencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha presentado el Plan que asienta las bases para la educación madrileña. “En Madrid siempre miramos hacia adelante y este Gobierno se resiste a dejarse a arrastrar por el miedo”, ha destacado.

Con el objetivo de encarar la pandemia, Díaz Ayuso ha adelantado que la vuelta al cole se llevará a cabo con normalidad, aunque, eso sí, de manera progresiva. En este sentido, educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria serán presenciales, el resto lo harán de manera semipresencial.

Para hacer frente a esta situación, como ha destacado la presidenta se contratarán a cerca de 11.000 profesores. Además cada centro contará con un coordinador covid-19 para avanzar en el rastreo de casos si fuera necesario.

Asimismo, sobre el anuncio de Pedro Sánchez de dejar en manos de las comunidades autónomas la decisión sobre el Estado de Alarma, Díaz Ayuso ha destacado que solicitarán “todo aquello que haga falta si sirve para proteger la salud”.