Carolina Darias y Diana Morant

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han presidido la segunda reunión de la Alianza Salud de Vanguardia, donde han anunciado que el Gobierno va a incrementar en un 50 por ciento la inversión pública en el PERTE para la Salud de Vanguardia, de los 982 millones de euros previstos inicialmente hasta, al menos, los 1.500 millones. La inversión adicional que han anunciado ambas ministras corresponde a iniciativas de distintos ministerios implicados en el PERTE y a la adenda del Plan de Recuperación, que está incluida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

“El Gobierno de España ha situado la salud de las personas como eje fundamental para la transformación de España a través del impulso a la investigación y del fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado Morant, reseñando que ya se ha ejecutado el 52 por ciento de la inversión pública prevista inicialmente en el PERTE.

La Alianza Salud de Vanguardia cuenta con representantes de las administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes implicados en el PERTE. Su objetivo es reforzar la colaboración y coordinación entre los agentes públicos y privados del sector sanitario para avanzar en la ejecución de este proyecto estratégico.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha remarcado que el Ministerio de Sanidad ha contemplado el PERTE, desde su inicio, como un instrumento estratégico para el refuerzo de la atención Primaria y comunitaria, alineando el Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria y Comunitaria con nuestra Estrategia de Salud Digital.

“Estamos hablando de una propuesta estratégica de país, de un proyecto cuya finalidad es la mejora de la salud de la población. Y ello, de la mano de los avances de la Ciencia, de la innovación sanitaria de vanguardia, a través de dos raíles muy potentes: por un lado, el tejido científico y, por otro lado, el tejido industrial”, ha remarcado Darias.


También te puede interesar…