Premios BiC 2020

Profarma es un instrumento en constante actualización, que se ha adaptado al entorno cambiante en el que se desarrolla la actividad de la industria farmacéutica. Sobre esta base, el Gobierno está trabajando en nuevos aspectos a valorar. ¿El objetivo? Adaptar Profarma “a la nueva coyuntura y situación del sector farmacéutico en España”. Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP firmada el 7 de abril de 2020, en pleno apogeo por la crisis de la Covid-19.

La pregunta la firmaron la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco, y el diputado popular José Ignacio Echániz. Solicitaban las previsiones de evaluación de los resultados cosechados por el Plan Profarma vigente y los trabajos de cara a la próxima edición. En este segundo punto, los diputados populares quisieron saber si el Gobierno tendrá en cuenta la perspectiva de la industria farmacéutica.

Un balance positivo

El Gobierno destaca que el balance de las tres últimas convocatorias es positivo. “La evolución del sector se mide mediante una serie de indicadores cuantitativos (económicos, industriales y de I+D+i), que sirven de referencia para valorar su desarrollo. En este sentido durante las tres convocatorias cabe señalar un incremento significativo tanto de las inversiones en producción, como del gasto total en I+D y del empleo (personal de producción y de investigación)”, confirma la respuesta.

En este sentido, según el Gobierno, se han planteado los trabajos para analizar una nueva actualización de Profarma. En concreto, se ha determinado llevar a cabo “reuniones conjuntas entre representantes de los Ministerios implicados —Industria, Comercio y Turismo, Sanidad y Ciencia e Innovación— para establecer en el nuevo Programa Profarma aspectos a valorar (industriales, económicos y de I+D+i) adaptándolos a la nueva coyuntura y situación del sector farmacéutico en España”.

Una vez finalicen esas reuniones, el Comité de Coordinación, órgano encargado de instrumentar el desarrollo de Profarma, podría proponer modificaciones “a los parámetros y métodos de medición de indicadores” con el objetivo de priorizar los que se consideran más relevantes para incrementar la competitividad del sector en su conjunto, añade el Ejecutivo.

También te puede interesar…