Premios BiC

El Gobierno, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), invertirá 25 millones de euros en empresas innovadoras de base tecnológica. Según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación, el total del dinero se repartirá en subvenciones en la nueva convocatoria del programa NEOTEC, en el que las empresas de base tecnológica (EBTs) podrán presentar sus proyectos.

Estas EBTs centran sus actividades en la explotación de productos o servicios que requieren el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Las EBTs basan su estrategia de negocio en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico. Así, el objetivo del programa NEOTEC es fomentar la tecnología y la innovación como factores competitivos para el desarrollo de dichas empresas.

La convocatoria de este año comenzará el próximo 15 de abril y concluirá, previsiblemente, el 15 de junio. Sin embargo, las fechas está sujetas a posibles modificaciones en caso de que la situación cambiara por la crisis del Covid-19. Se financiarán nuevos proyectos empresariales procedentes de pequeñas empresas innovadoras. El requisito es que realicen un uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Además, deben basar su estrategia de negocio en el desarrollo de tecnología propia. Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se realizarán a través de la sede electrónica del CDTI.

Financiación de hasta un 70 por ciento

Las subvenciones que se concedan se financiarán con cargo a los fondos propios del CDTI. Estas ayudas podrán cubrir hasta el 70 por ciento del presupuesto de cada uno de los proyectos empresariales que opten al programa. También deben tener un mínimo financiable de 175.000 euros. Cada subvención podrá alcanzar hasta un máximo de 250.000 euros por beneficiario.

Las compañías deberán estar constituidas, como máximo, en los tres años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de las solicitudes de ayuda a la presente convocatoria. Otro requisito es disponer de un capital social mínimo de 20.000 euros.

Estas ayudas podrán ser compatibles con la percepción de otras ayudas que procedan de otras Administraciones, entes públicos o privados, nacionales, internacionales o de la UE. Eso sí, el Ministerio recalca que aquellos proyectos empresariales que no incluyan el desarrollo de tecnología propia, no podrán optar a las ayudas.

Pronóstico positivo

Esta nueva convocatoria prevé financiar más de 100 proyectos de pequeñas empresas, de cualquier ámbito tecnológico y sectorial. Entre 2016 y 2019 se aprobaron 464 proyectos NEOTEC cuyo presupuesto total asciende a 189.247.598 millones. El CDTI ha aportado 96.732.439 euros de ayudas públicas para el desarrollo de estos proyectos.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación