El Presidente del Gobierno ha decretado el Estado de Alarma. Lo ha hecho en una declaración institucional tras la videoconferencia que ha tenido con los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo, y el resto de ministros. En casos extremos, como esta crisis de salud pública, la ley permite al Gobierno asumir las riendas para hacer un uso especial y temporal de los recursos.

Como ha destacado Pedro Sánchez “la emergencia sanitaria y social crea circunstancias extraordinarias”. En la reunión, prevista para mañana, el Consejo de Ministro adaptará un conjunto de decisiones excepcionales. Todas ellas estarán orientadas a movilizar los recursos del estado: económicos, sanitarios tanto público como privados, y militares. El objetivo es para responder a la emergencia social y económica con la máxima agilidad. Sánchez ya ha informado a la presidenta del Congreso, previamente a la declaración.

Como ha destacado el presidente se movilizarán al máximo los recursos materiales para combatir el virus. ” Queremos la máxima coordinación de recursos, eficiente”

“Nos esperan semanas muy duras”, ha señalado. De este modo, Sánchez no descarta que en las próximas semanas se alcance la cifra de los 10.000 afectados.

Es un esfuerzo de todos, ha dicho, para evitar una propagación demasiado rápida del virus. “Todos tenemos una tarea y una misión en las próximas semanas”.

Del mismo modo, Sánchez ha puesto en valor el papel de los profesionales de la salud como escudo. “Con su sacrificio y entrega nos protegen a todos y merecen nuestro reconocimiento y gratitud”.

En materia de Sanidad, la misión de las autoridades es clara: proporcionar todos los medios y la coordinación. “La victoria depende de cada uno de nosotros. El heroísmo depende también de lavarse las manos”. Para el presidente con responsabilidad y disciplina social se superará esta crisis. “Lo conseguiremos antes y con los menores daños si lo hacemos unidos”.

El Estado de Alarma

Esta medida permite limitar la circulación de personas durante un tiempo limitado —en principio de 15 días—. En principio, este estado no podrá durar más de quince días y sólo se podrá renovar con autorización expresa del Congreso de los diputados. Una decisión que sigue la estela de otros países como Portugal, que también decidieron utilizar esta herramienta constitucional.

A lo largo de la jornada de hoy, otros países como VenezuelaBulgariaMarruecos han ido cerrando fronteras también. En Grecia, también se han sumado al cierre de teatros, cine y museos como la Acrópolis.

¿Cómo se decreta?

Así, el Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución, puede declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad. Es el caso de esta crisis sanitaria.

La oposición

Minutos después de la comparecencia de Sánchez, el líder de la oposición Pablo Casado ha destacado que “sin firmeza no podemos hacer frente a esta batalla”. A su juicio, “es el momento de apoyar medidas extraordinarias”. Por ello, para Casado es fundamental anticiparse a los acontencimientos.

Asimismo, Casado se ha referido a los profesionales sanitarios a los que les ha mostrado su gratitud.