El Gobierno de Baleares ya tiene la conformación de su Ejecutivo. Liderados por Margarita Prohens, el nuevo gobierno cuenta con diez consellerias de las que dependen 41 direcciones generales.

En materia de gobernanza sanitaria, Manuela García Romero ha tomado posesión del cargo de consellera, convirtiéndose así en titular de la cartera sanitaria balear durante la legislatura de Prohens. La anestesióloga y vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Sevilla en 1987 y tiene diversas especialidades y másters.

En su trayectoria profesional, García Romero ha sido presidenta de la Sociedad Balear de Anestesiología y Reanimación desde 2006 hasta 2016, presidenta del Co.legi de Metges de les Illes Balears, responsable de la Oficina de Cooperación de Balears y responsable Institucional de Calidad y Responsabilidad Social Corporativa, además de responsable autonómica del Programa de Atención Integral al Médico.

Nuevas direcciones generales

Ya se encuentra publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) la estructura del nuevo Govern, en la que aparecen novedades sustanciales como una Dirección General de Salud Mental, dependiente de la Conselleria de Salut y Consumo.

En esta nueva Dirección General se buscará, según explica el BOIB, la promoción de la salud mental fomentando el autocuidado personal desde las escuelas, los hábitos de vida saludable, la educación en salud y la detección precoz de la enfermedad mental desde los distintos ámbitos sanitarios asistenciales, sociales, educativos y laborales.

También se prestará atención a la prevención de drogodependencias y otras adicciones, la lucha contra el suicidio, la prevención de la salud mental de los profesionales sanitarios y la lucha contra el estigma.

Como novedad sustancial del nuevo Govern destaca la creación de una Dirección General de Salud Mental, dependiente de la Conselleria de Salut y Consumo.

Además de esta novedad, el BOIB incluye tres direcciones generales dependientes del departamento de Salut del Govern balear: la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación y la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo.

Sobre esta última, el Govern apunta a la planificación y ordenación sanitaria general y de la asistencia sanitaria, la definición de la cartera de servicios y prestaciones sanitarias y sus indicadores de evaluación; la ordenación farmacéutica; el control y mejora de la calidad de la prestación farmacéutica y las relaciones con las asociaciones de consumidores y apoyo a las mismas.


También te puede interesar…