El Gobierno de España asegura estar “en conversaciones” con la Comisión Europea de cara a poder acometer una próxima rebaja del IVA en el PVP de las mascarillas, el cual sigue situado en nuestro país en el 21 por ciento.

No obstante, desde el Ejecutivo se sigue defendiendo que si no se ha acometido hasta ahora esta rebaja, como sí han hecho varios países europeos, se debe a que “la directiva europea es diáfana, clara, respecto a la imposibilidad de modificar el IVA de productos sanitarios”, en palabras de la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Eso sí, cabe recordar que algunos de los tipos de mascarillas existentes en el mercado, como son las quirúrgicas, sí tienen en España un precio regulado desde comienzos de la pandemia (0,96 euros PVP máximo por unidad).

Entre el paréntesis o la ‘vista gorda’

Son varios los países —Francia, Portugal, Italia…—que en los últimos meses han establecido una rebaja del IVA de las mascarillas destinadas a la venta pública, en umbrales entre el 6 por ciento (Portugal) o la exención completa de esta carga impositiva (Irlanda).

Para la portavoz gubernamental, todos ellos lo habrían hecho “incumpliendo” la normativa continental, aunque la CE esté realizando una suerte de ‘vista gorda’. “Los Estados que no lo hemos hecho (bajada del IVA) hemos preguntado a la CE si se va a aplicar régimen sancionador a estos países o nos va a permitir al resto hacerlo también”, expuso en una reciente comparecencia pública.  “Nos parece más sensato que se haga un paréntesis en la aplicación de la normativa y todos los Estados podamos hacer uso de estas bajadas”, expuso como posicionamiento del Ejecutivo nacional.

María Jesús Montero, en una reciente comparecencia pública.

No obstante, al margen de este posible paréntesis en la aplicación de esta norma, el Gobierno español ha propuesto que la posibilidad de bajar el IVA a productos sanitarios como las mascarillas también se refleje en una futura directiva que ya está elaborando la Comisión para permitir reducciones en el impuesto aplicado a productos como las PCR. Cabe recordar que, en cambio, los Estados sí tiene potestad para modificar a decisión propia el IVA de los productos farmacéuticos, lo cual no ocurriría —como sigue manifestando España— con el material sanitario.