La primera norma aprobada por el nuevo Consejo de Ministros busca lograr la representación paritaria en los órganos de decisión tanto en el sector público como en el privado. Este proyecto de ley, de Representación Paritaria en Órganos de Decisión, ya fue presentado en la anterior legislatura, pero decayó por la disolución de las Cortes y la convocatoria de unos nuevos comicios el pasado 23 de julio.
La ley, que ha sido presentada por Ana Redondo, ministra de Igualdad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también se aplicará en el ámbito de los Colegios Profesionales.
“En cuanto al sector público-privado, me refiero a los Colegios Profesionales, aquí no todos cumplen de la misma manera en este momento”, ha criticado Redondo. “Hay algunos Colegios Profesionales donde hay un déficit de participación femenina y, en todo caso, se va a exigir esa participación equilibrada, la regla 60 a 40, con cierta flexibilidad”, ha especificado. La regla citada hace referencia a que cada uno de los sexos suponga, como mínimo, un 40 por ciento.
Cuando no se logre llegar a ese objetivo, ha advertido la nueva titular de la cartera de Igualdad, “se tendrá que informar de las causas por las que no se ha podido llegar y del plan para hacerlo efectivo en el plazo más breve posible”. “El plazo que establece la ley para que se dé cumplimiento a esta regla es el 30 de junio de 2026”, ha señalado.
Los Colegios Profesionales, que tienen un impacto sobre la actividad económica en general, suelen llevar a cabo funciones de ordenación del ejercicio de las profesiones, de representación institucional, así como de defensa de los intereses de los profesionales colegiados y de los usuarios de los servicios. En el ámbito sanitario, la norma afectará a colegios profesionales de médicos, de enfermeras, de psicólogos o de farmacia, entre otros.
Diferentes ámbitos de aplicación
“Es un proyecto de ley que afecta a distintos ámbitos: el electoral, el de la Administración General del Estado y el Gobierno, el ámbito público-privado de los Colegios Profesionales y, por último, quizá más novedoso, el ámbito privado de la empresa”, ha enumerado Redondo.
Con esta ley, el Gobierno busca romper “los techos de cristal”. “Es una ley que manifiesta el firme compromiso del Gobierno de España con la igualdad real de oportunidades y para remover todos los obstáculos que impiden esa igualdad real de oportunidades, que ordena nuestra Constitución en el artículo 9. Es una ley justa, eficiente y ambiciosa”, ha descrito Redondo.
“Es justa porque incorpora al 50 por ciento de la población a todos los niveles de toma de decisiones a nivel de la Administración General del Estado, electoral, social y económico.
Se trata de un proyecto “solvente”, ha asegurado Redondo puesto que “cuenta con todos los avales técnicos y el visto bueno y el informe favorable del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de valores”.