El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización para publicar la principal convocatoria de proyectos de I+D+i, que serán financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con 412 millones de euros. Esta convocatoria, la más importante para la comunidad científica española, destaca el Gobierno, incluye el incremento de financiación de 50 millones respecto a 2019. Forma parte del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado el pasado mes de julio.

Este aumento de ayudas para proyectos de investigación se enmarca en el objetivo de transformar el Sistema de Ciencia e Innovación y atraer y retener talento, uno de los ejes centrales del Plan de Choque. En concreto, es parte de un conjunto de medidas para incrementar la financiación de los grupos de investigación de nuestro país.

Mayor eficacia en la financiación

La convocatoria de Proyectos de I+D+i cuenta con dos modalidades: ‘Generación de conocimiento’ y ‘Retos Investigación’. Desde 2019 se publican en una única convocatoria y presupuesto único, con el objetivo de asignar con más eficiencia la financiación en función de la calidad de las propuestas, tanto para llevar a cabo investigación básica como aplicada.

La modalidad ‘Generación de Conocimiento’ abarca proyectos de investigación sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo.

Por su parte, dentro de ‘Retos Investigación’, los proyectos de investigación, como sus aplicaciones en posteriores fases de desarrollo tecnológico y experimentación, están orientados a la resolución de problemas vinculados a los grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Talentos jóvenes y con trayectoria consolidada

En cada modalidad habrá proyectos A, liderados por jóvenes investigadores, y proyectos tipo B, liderados por investigadores con una trayectoria científica consolidada.

La modalidad de ‘Retos Investigación’ incluye los proyectos JIN, para jóvenes investigadores sin vinculación contractual o con vinculación temporal limitada. El objetivo es apoyar la atracción y retención del talento mediante el acceso al sistema de I+D+i de jóvenes con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras y propuestas muy innovadoras. Con ello se permitirá que actúen como investigadores principales de proyectos, aunque carezcan de vinculación con la entidad solicitante o tengan una vinculación inferior o igual a un año. También se mantienen los proyectos tipo RTA, gestionados hasta 2017 por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Ampliaciones de crédito

En las próximas semanas el Gobierno tiene previsto aprobar las convocatorias de ayudas de los programas postdoctorales Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, que también verán incrementada su financiación este año. En concreto, contarán con 28 millones de euros más que en 2019, un aumento del 30 por ciento, que llevará a estas ayudas hasta los 121,9 millones de euros.

Estas ampliaciones de crédito fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre. De esta manera, el Gobierno continúa dando cumplimiento al Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación presentado el pasado mes de julio, con un paquete de inversiones directas por 1.056 millones de euros para 2020 y 2021 que tienen como objetivo situar a la I+D+i en el centro de la estrategia de la recuperación.

Este impulso continúa con el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado por el Gobierno, que contempla un aumento del 59,4 por ciento de las inversiones directas del Ministerio de Ciencia e Innovación, hasta los 3.232 millones de euros.

Estos presupuestos incluyen la consolidación del incremento de 50 millones de euros para la convocatoria de proyectos de I+D+i, así como nuevas convocatorias para equipamiento científico técnico, con 180 millones, también previstas en el Plan de Choque. Además, contempla 78 millones adicionales para proyectos de investigación orientados a la transferencia de conocimiento y la cooperación europea.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…