El Gobierno ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023, el cual centra inversiones en el terreno de la salud y la medicina de vanguardia, la transición ecológica y la digitalización. Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa semanal tras la reunión del Consejo de Ministros. Al mismo tiempo, según ha destacado la también titular de Hacienda, este incluye medidas para el desarrollo y afianzamiento de la carrera científica “en fases más tempranas de las que se comienza ahora, para impulsar un relevo generacional“.

A este último respecto, y con el objetivo de fomentar la excelencia y la atracción de talento, el personal investigador dispondrá de una modalidad de ayudas para el desarrollo de su línea de investigación. Además, se reforzarán las convocatorias para la contratación de postdoctorales y de doctorandos en centros de investigación, universidades y empresas.

Por su parte, el fomento del relevo generacional se generaría mediante el desarrollo de una carrera científica en la que se propone la creación de un nuevo contrato de incorporación al sistema público de investigación, el cual mejoraría sustancialmente el modelo de contratación temporal actual.

Este nuevo Plan está integrado por cuatro programas estatales, organizados en torno a los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Además, el PEICTI 2021-2023 está dirigido a todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto públicos como privados. Su ejecución está marcada por la transversalidad: implica directamente a 12 ministerios y sus unidades y entidades dependientes, integrando así toda la actividad de la Administración General de Estado en I+D+I.

La financiación de las actuaciones recogidas en el Plan se llevará a cabo a través de diferentes instrumentos que incluyen subvenciones, ayudas no reembolsables o parcialmente reembolsables, préstamos, contratación pública o mecanismos de inversión. Además de los fondos procedentes de los PGE, las actuaciones previstas en el Plan podrán contar con otras fuentes de financiación como son los fondos europeos. En especial, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Objetivos marcados

Además del impulso de la carrera investigadora, entre las metas definidas por este Plan se enmarca la mejora del modelo de gestión, estableciendo una financiación por objetivos. Para ello, se prevé la creación de un comité de seguimiento con representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, agencias financiadoras y representantes de los ministerios que participan en el plan.

Asimismo, dentro del “foco en salud y medicina de vanguardia”, se hace mención explícita a la elaboración de una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión “para mejorar el diagnóstico, tratamiento y capacidad de predicción de enfermedades mediante el análisis e integración de datos moleculares, clínicos y factores sociales, ambientales y de conducta”. Esta Estrategia incluirá el desarrollo de la medicina genómica, las terapias avanzadas, la ciencia de datos en salud y la medicina predictiva.

El PEICTI buscará también impulsar la investigación en líneas estratégicas mediante la creación de nuevas convocatorias de proyectos de generación de conocimiento, tanto transversales como en áreas concretas, y en líneas orientadas al sector público o a la colaboración público-privada.

A su vez, también pretende intensificar los incentivos a la transferencia, reforzando el vínculo entre investigación e innovación, para ayudar a trasladar los avances científicos a modelos de negocio viables y rentables. Para ello se apoyará en diferentes instrumentos, como medidas contracíclicas en I+D+i para garantizar la estabilidad de la inversión, evitando que disminuya en ciclos adversos, que se complementan con otras de carácter más transversal como son las Misiones, las acciones de transferencia y la industria de la ciencia.

En última instancia, se tratará de dar protagonismo en la construcción del Espacio Europeo de Investigación, mediante actuaciones dirigidas a facilitar la participación de España en Horizonte Europa y la colaboración científica con otros países de nuestro entorno.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…