El domingo 6 de febrero el equipo de Gaceta Médica y El Global se enfundaron las zapatillas de correr y ropa deportiva para participar en la X edición de su Carrera Solidaria por la Salud Mental, impulsada por la Fundación Manantial, que alcanza ya la décima edición para promocionar el cuidado de la salud mental.

La carrera, que contó con casi 2.500 corredores, ofrecía las distancias de 10, 5 y 2 kilómetros de recorrido, este último con un ritmo de paseo, para poder ser una opción para todos los públicos. Con el respaldo de Rovi, Janssen y Lundbeck, la iniciativa solidaria puso en el foco los problemas actuales de salud mental, que según los impulsores, “serán la principal causa de discapacidad en el 2030 y cerca de un 25 por ciento de la población sufrirá algún trastorno a lo largo de su vida”.

“Esta carrera por la salud mental implica un proyecto de sensibilización importante que se suma a las distintas acciones que la entidad lleva a cabo en el ámbito de la prevención, de la atención social, y del apoyo a la inclusión laboral para que las personas con problemas de salud mental graves puedan recuperar su proyecto de vida”, ha remarcado Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial.

“Esta carrera es un apoyo a la inclusión laboral, para que las personas con problemas graves de salud mental puedan recuperar su vida”

 Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial.

Deporte como palanca hacia la recuperación

David Morales Blanco, entrenador especializado en los efectos del ejercicio físico en la salud mental y experto en primera persona, aseguró que el deporte ha sido una herramienta fundamental en su recuperación: “me ha permitido romper el aislamiento, conectar con otras personas y sentirme bien, tanto a nivel físico como mental. Por eso quiero ayudar a otras personas que tienen sufrimiento emocional a conseguirlo”.

La cara más visible de esta edición ha sido el actor Eduardo Noriega, veterano en otras participaciones junto a la Fundación Manantial, esta vez se ha sumado como padrino de la carrera. Aunque la carrera solidaria también ha contado con caras conocidas de la política, como Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Loreto Sordo Ruiz, concejala-presidenta de la junta municipal del distrito Moncloa-Aravaca, Ignacio Tremiño Gómez director general de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alicia Martín Pérez, directora general de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, María Sánchez, de la Federación Salud Mental Madrid y Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

Y otras caras del ámbito profesional como Celso Arango, presidente de la nueva Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, o Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Gracias a los participantes, la recaudación de la carrera se destinará a los proyectos de empleo que han facilitado la inclusión laboral de más de 250 personas con discapacidad por problemas de salud mental. “El empleo es una herramienta fundamental para la integración que frena el riesgo de exclusión social, aporta identidad más allá del diagnóstico, autonomía y bienestar emocional”, señalan desde la organización.