En el abordaje oncológico, la innovación terapéutica es fundamental. Además, en enfermedades como el cáncer de pulmón, en las últimas décadas se ha producido una revolución que ha cambiado el pronóstico de un gran número de pacientes. A estos avances han contribuido diferentes agentes entre los que se encuentra el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo de investigación clínica y traslacional formado por oncólogos en España en 1991. Desde su constitución, ha ido creciendo hasta convertirse en referente internacional en investigación, tanto por la calidad de sus estudios como por el número de pacientes tratados. Entre sus hitos, destaca que ha sido pionero en la investigación de nuevas dianas moleculares para el desarrollo de terapias personalizadas contra el cáncer de pulmón, así como de nuevos protocolos para el abordaje de la enfermedad que en la actualidad están demostrando un elevado incremento de la supervivencia y la curación de estos pacientes.

Teniendo en cuenta su experiencia y conocimiento, los más de 600 especialistas que conforman el GECP reclaman una mayor agilidad en la llegada de la innovación terapéutica para las personas afectadas por el cáncer de pulmón. En este sentido, muestran su preocupación por la situación actual que se está viviendo en España, ya que exponen que a pesar de que existen fármacos e indicaciones que suponen una mejoría para los pacientes, sufren demoras de más de un año y medio en el plazo establecido en España hasta su llegada al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Propuestas para mejorar el acceso

Con todo lo anterior como contexto, desde la perspectiva de los especialistas, demandan las siguientes peticiones y consideraciones:

  1. La primera preocupación radica en la restricción de indicaciones después de la aprobación de la EMA. Por ello, desde el GECP exponen lo siguiente: “España es el país de la UE con mayor porcentaje de medicamentos innovadores con disponibilidad restringida. Un número significativo de pacientes con cáncer de pulmón sin mejor alternativa terapéutica no pueden tener opción a fármacos con eficacia reconocida por la EMA. Cabe recordar que actualmente existen 8 dianas terapéuticas genómicas con fármacos aprobados por EMA, y solamente en 4 de ellas se dispone de fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud”.
  2. Por otra parte recuerdan que la innovación e investigación realizada en España, posiciona al país como referente en este ámbito. A este respecto inciden en que “los pacientes españoles están perdiendo oportunidades de tratamiento y sufren desigualdades en el acceso con respecto a sus vecinos europeos”. A este respecto apuntan que en España En España, la disponibilidad de fármacos innovadores es de poco más de la mitad del total de los nuevos fármacos (57 por ciento), mientras que, por su parte, Italia sufraga el 79 por ciento, Alemania el 92 por ciento, Francia el 66 por ciento y Reino Unido el 68 por ciento.
  3. Respecto al proceso hasta que un medicamento llega a estar disponible en España, precisan lo siguiente: “Consideramos que el rigor metodológico exigido en la aprobación por parte de la EMA conlleva la existencia de suficiente evidencia científica, y su re-evaluación completa supone únicamente una ralentización innecesaria del proceso. Esta evaluación a nivel estatal debería ser única, asumida en el Consejo Interterritorial por todas las CC AA y llevarse a cabo en los plazos establecidos en la estructura de REVALMED”.
  4. Otra de las peticiones versa sobre una mayor agilidad y transparencia en el proceso de acuerdo y negociaciones para las decisiones de inclusión y financiación de fármacos en el SNS. “La implementación de un proceso eficiente y transparente permitiría acortar los tiempos de espera para la aprobación y acceso a fármacos y mostraría a los profesionales y ciudadanos las responsabilidades y limitaciones de las partes para contribuir a la innovación y sostenibilidad del SNS”, desarrollan.
  5. Para garantizar la equidad y cumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, consideran urgente “unificar criterios de acceso en todo el territorio español“.
  6. Además del acceso a tratamientos, desde el GECP recuerdan que estas dificultades en acceso se extienden también al diagnóstico molecular mediante secuenciación masiva (NGS) lo que, dicen, “no sólo limita las opciones terapéuticas y la expectativa de supervivencia de una parte significativa de los pacientes con cáncer de pulmón, sino que también se traduce en un consumo mayor de recursos sanitarios“.
  7. También consideran necesario “introducir nuevos sistemas y acuerdos de financiación en función de resultados y para ello es imprescindible la recogida automatizada y el análisis de la información que generan en la HCE (Historia Clínica Electrónica) las actividades asistenciales y la prescripción farmacológica”.
  8. Para reducir la alta mortalidad causada por el cáncer de pulmón, optan por “la integración de tratamientos sistémicos en los estadios más iniciales y esta estrategia supone una reducción de los costes diferidos que generan los tratamientos de los pacientes en situaciones de enfermedad avanzada”.
  9. Finalmente, destacan que “el cáncer de pulmón es el tumor más paradigmático en cuanto a innovación, pero también es el de mayor impacto social y muertes anuales”. “Hoy en día podemos alargar la vida de nuestros pacientes gracias a la investigación y a la incorporación de nuevos fármacos, principalmente con inmunoterapia y medicina personalizada. La investigación y la prevención son las únicas armas con las que contamos para frenar el avance de un tumor que cada 20 minutos se cobra una vida en nuestro país“, aseveran.

También te puede interesar…