Premios Fundamed
El Global Madrid | miércoles, 15 de enero de 2020 h |

El crecimiento del gasto farmacéutico del año 2019 se ha reducido en la Comunidad Valenciana hasta situarse por debajo del 2 por ciento (1,97 por ciento), frente al incremento registrado en 2018 (2,56 por ciento), lo que supone un ahorro cercano a los 8 millones de euros. A esta reducción han contribuido, según informa la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, las medidas implementadas, entre ellas el nuevo modelo de planificación de recetas puesto en marcha en noviembre de 2019.

Este nuevo modelo no incorpora los antiguos calendarios de dispensación y anula la caducidad de las recetas dentro de su período de vigencia, es decir, apuesta por mejorar la flexibilidad a la hora de dispensar los tratamientos prescritos. De esta manera, el nuevo modelo de planificación de recetas se ha diseñado para que los pacientes tengan disponibles sus tratamientos y los retiren cuando los precisen, consiguiendo con ello favorecer e incrementar su autonomía y responsabilidad de la propia gestión de sus tratamientos farmacológicos, uno de los objetivos del IV Plan de Salud de la Conselleria.

Tras la implementación de estas medidas, en el mes de noviembre en el que empezó a funcionar el nuevo modelo de dispensación de recetas, se ha conseguido una importante reducción tanto en el gasto global, cercano al 5 por ciento (-4,6 por ciento), como en el número de recetas (-3,7 por ciento).

Otras medidas implementadas

El gasto farmacéutico es uno de los apartados que mayor peso tiene en los presupuestos de la Generalitat Valenciana y requiere, según la Conselleria, una gestión que permita disponer de la mayor cobertura de prestaciones y, a la vez, contener el crecimiento. En este sentido, las medidas encaminadas a incrementar la eficiencia se han visto reflejadas en el gasto por receta, un indicador que presenta variaciones negativas desde el mes de febrero de 2019 respecto a años anteriores. En concreto, estas variaciones oscilan entre el -0,11% del mes de marzo al -1,21% del mes de junio de 2019.

En relación a otras medidas implementadas, el Gobierno regional ha destacado la adhesión de la Comunitat Valenciana al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto sanitario; la apuesta por sistemas de información que favorezcan y asistan a los profesionales; el rediseño de los indicadores y objetivos para los profesionales y los equipos directivos en los Acuerdos de Gestión, de manera que sean “medibles y realistas” y el impacto de la labor de los departamentos y los facultativos en la selección, identificación y utilización de los productos más idóneos y eficientes para los pacientes.

Todo ello ha permitido, según la Conselleria, controlar el gasto farmacéutico al mismo tiempo que se siguen recuperando derechos previos —en referencia a la exención del copago farmacéutico a las personas de mayor vulnerabilidad económica— y se siguen incorporando y financiando tratamientos innovadores, como los dirigidos a tratar la hepatitis C, los sistemas de monitorización de glucosa en pacientes diabéticos y otras novedades en los campos del cáncer, las enfermedades raras, la diabetes o el dolor.