J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 06 de octubre de 2017 h |

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos del gasto farmacéutico de hospital correspondiente al mes de julio. En los siete primeros meses del año, el conjunto del Estado invirtió en productos farmacéuticos 3.642 millones de euros, cifra que implica un crecimiento del 0,5 por ciento respecto al mismo dato de 2016. Sin embargo, el total del gasto hospitalario —donde se incluyen además los productos sanitario con y sin receta— fue de 12.370 millones de euros, cifra que supera en un 2,3 por ciento la registrada en el mismo periodo del año anterior. De hecho, el repunte en productos sanitarios que muestran los datos de Hacienda puede ser uno de los motivos de urgencia que la directora general de Farmacia del Ministerio, Encarnación Cruz, haya visto para separar el Real Decreto de Precios y aprobar de forma inminente el referido a productos sanitarios.

El Ministerio de Hacienda ofrece, de nuevo, los datos de gasto farmacéutico hospitalario separados de la inversión realizada en medicamentos indicados para la hepatitis C. Hasta julio inclusive, el gasto realizado en estos fármacos fue de 167 millones de euros, cifra que ya se acerca a los 200 que la ministra de Sanidad calculó para todo el año. Otro dato relevante al disgregar el gasto total del referido a hepatitis C es que el crecimiento, respecto al curso anterior, del gasto para el resto de medicamentos de hospital creció en un 6,1 por ciento.

Los datos del total del gasto hospitalarios en productos farmacéuticos y sanitarios también arrojan luz sobre el comportamiento de las comunidades autónomas. Hasta el mes de julio sólo tres territorios consiguieron reducir su factura respecto al curso anterior (La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia), mientras que el resto de regiones registraron aumentos. Sin embargo, si el foco se pone únicamente sobre la farmacia de hospital, el crecimiento respecto al curso anterior es una constante en todos los territorios. Además, se da la paradoja de que las únicas regiones que disminuían su gasto total crecen con fuerza si sólo se atiende a los medicamentos.

El crecimiento del gasto sigue siendo generalizado entre las comunidades autónomas si se miran los datos de gasto farmacéutico sin incluir la factura de los medicamentos para hepatitis C. En este apartado, Andalucía presenta un crecimiento de doble dígito (12,2 por ciento) y le sigue Cataluña con un 8,8 por ciento. En la otra cara de la moneda, los territorios que menos crecieron en relación al curso anterior fueron Extremadura y Comunidad Valenciana (en ningún caso llegaron al dos por ciento) mientras que el crecimiento medio en España se situó en el 6,4 por ciento.