Los líderes del G7 han acordado aumentar significativamente los esfuerzos económicos para paliar los efectos de la crisis causada por la pandemia. A través del ACT Accelerator, la Comisión Europea, Alemania, Estados Unidos, Japón y Canadá han anunciado nuevas inversiones por valor de 4.300 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros) para financiar el desarrollo y la implementación equitativa de las pruebas, tratamientos y vacunas necesarios contra la COVID-19.

Tras una reunión virtual del G7 organizada el pasado 19 de febrero por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada el mismo día, concluyeron que un acceso equitativo y global a las pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 es la clave para acabar con la pandemia y hacerlo de una manera solidaria.

Los líderes reconocen que ningún país puede estar seguro hasta que todos lo estén. Las mismas palabras ya fueron pronunciadas en noviembre de 2020 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Y es que el objetivo tras conseguir una vacuna segura contra la COVID-19 era garantizar su acceso equitativo.

Contribución del G7

Estas son las contribuciones de los miembros del G7:

  • Estados Unidos comprometió inicialmente 2 mil millones de dólares a GAVI, la Alianza de Vacunas, para el Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) del fondo COVAX y otros 2.000 millones hasta 2021 y 2022, de los que los primeros 500 millones estarán disponibles cuando se cumplan las promesas de los donantes existentes y se entreguen las dosis iniciales a países AMC.
  • Alemania comprometió 1.800 millones de dólares con contribuciones a todos los pilares y socios de ACT Accelerator en pruebas, tratamientos, vacunas y fortalecimiento de los sistemas de salud. 
  • La Comisión Europea comprometió 363 millones de dólares para el Compromiso de mercado anticipado de COVAX. 
  • Japón comprometió 79 millones de dólares  para el Compromiso de Mercado Avanzado de COVAX y UNITAID.
  • Canadá comprometió  59 millones de dólares para ACT Accelerator.

Además, el Banco Europeo de Inversiones está proporcionando otros 242 millones de dólares en forma de préstamos para ayudar al ACT Accelerator a adelantar pagos futuros y acelerar así la respuesta.

Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI, ha puesto de relieve que el apoyo a esta Alianza de vacunas y al fondo COVAX, muestra un gran compromiso con el acceso global y equitativo a las vacunas COVID-19 y es un gran impulso para poner fin a la pandemia. “Agradecemos a los países del G7, y en particular a Alemania y Estados Unidos, así como a la UE, por este fuerte liderazgo en los campos de la salud mundial y la seguridad sanitaria mundial“, ha añadido.  

Una movilización sin precedentes

Las necesidades iniciales de ACT acelerador para 2020/2021 eran 38.100 millones de dólares. Hasta la fecha, se ha producido una movilización sin precedentes de donantes soberanos, sectores privados, contribuyentes filantrópicos y multilaterales por valor de 6.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta esas promesas y los ajustes de los costes, las nuevas contribuciones anunciadas elevan el total comprometido con la asociación ACT Accelerator a 10.300 millones de dólares, reduciendo la brecha de financiamiento en 22.900 millones de dólares.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha agradecido a todos los miembros del G7 sus importantes compromisos de financiación: “Estas noticias muestran que prevalece la solidaridad; podemos darle la vuelta a esta pandemia financiando la única solución global para ponerle fin”. Asimismo, se ha congratulado de las palabras de apoyo que han mostrado los líderes del G7 al “destacar al mundo que tenemos que resolver esto juntos“.

Apoyo a la vacunación en África

Von der Leyen anunció también el 19 de febrero una inversión de 100 millones de euros en ayuda humanitaria para apoyar el despliegue de campañas de vacunación en África. Esta cantidad se suma a los 2.200 millones de euros proporcionados por Team Europe a COVAX.

Esta financiación apoyará las campañas de vacunación en países con necesidades humanitarias críticas y sistemas de salud frágiles. La financiación contribuirá, entre otras cosas, a garantizar las cadenas de frío, la puesta en marcha de los programas de registro, la formación del personal médico y de apoyo y la logística.

“La UE está dispuesta a apoyar las estrategias de vacunación de nuestros socios africanos con expertos y entregas de suministros médicos a petición de la Unión Africana”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea. “También estamos explorando el apoyo potencial para impulsar la capacidad de producción local de vacunas bajo acuerdos de licencia en África; esta sería la forma más rápida de aumentar la producción en todas partes en beneficio de quienes más lo necesitan”, ha añadido.

Entre otras acciones realizadas hasta la fecha, casi 70 vuelos han entregado más de 1.150 toneladas de equipo médico en África. Desde que comenzara la pandemia, la UE se ha volcado con África para ofrecerle la ayuda humanitaria que requiere.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…