Los líderes del G7 respaldarán el lanzamiento de un proyecto conjunto de investigación financiado con recursos públicos y privados para desarrollar cuanto antes un tratamiento y una vacuna contra el Covid-19 conforme a “los principios de eficacia, seguridad y accesibilidad“.

Así lo han dado a conocer en comunicado tras la reunión de este lunes, en el que aseguran que harán “lo que sea necesario” para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido coinciden en que adoptarán todo tipo de medidas, monetarias y fiscales para garantizar una fuerte respuesta global.

Junto a las medidas monetarias y fiscales, pero también llevarán a cabo acciones de apoyo a las empresas, trabajadores y sectores más afectados, en especial a las medianas y pequeñas empresas y los negocios familiares.

Abordarán los problemas de la cadena de suministro

Además, los miembros del G7 han asegurado que se encargarán de abordar los problemas de la cadena internacional de suministro y se han comprometido a fortalecer los sistemas de salud de sus países, pero también a escala global.

Los países más ricos del mundo también muestran su apoyo al trabajo de la OMS, para evitar dejar vacíos geográficos en la lucha contra la enfermedad, al mismo tiempo que animan a los países y al sector privado a ayudar en los esfuerzos globales. De este modo, el G7 se compromete a trabajar duro para proteger la salud y garantizar la seguridad de todo el mundo.

Acceso a información correcta y oficial

Por otra parte, han llamado la atención sobre la importancia de intercambiar información y de que la ciudadanía tenga acceso a información “correcta y oficial“, para lo cual han indicado que se coordinarán con plataformas online.

Por último, el G7 ha recalcado en este encuentro la importancia de la coordinación entre las organizaciones internacionales y piden al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) a reforzar su apoyo a los países contra el coronavirus, sobre todo los emergentes y en desarrollo, en lo que denominan una respuesta global.