Premios BiC

Durante el primer semestre del año, la actividad de las administraciones sanitarias se vio enfocada a luchar contra la COVID-19. Pero superado el estado de alarma, la Sanidad retomó su agenda y en ella ocupa un lugar preferente la política farmacéutica. Todas las miradas del sector están puestas en la Comisión Permanente de Farmacia. Tal y como recuerdan varias respuestas parlamentarias del Gobierno, el organismo presidido por Patricia Lacruz tiene sobre la mesa una agenda de trabajo intensa e intensiva, que a corto y medio plazo decidirá el futuro de los agentes de la cadena del medicamento.

A muy corto plazo se sitúa el Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos. Fue el eje de dos respuestas al PP registradas a finales de agosto. En la primera, el Ejecutivo recordó que, finalizada la primera ola de coronavirus, se prosiguió con el análisis y debate de las aportaciones a este plan en la Comisión Permanente de Farmacia, con la intención de implantarlo “lo antes posible”.  En otra, muy similar, se confirmaba que el Plan está ya “en su fase final de aprobación”.  

La Farmacia rural

A medio plazo se sitúa una de las novedades que Sanidad situó en su agenda superado el estado de alarma. A finales de junio, el ministro Salvador Illa confirmaba en el Senado que retomaba su agenda, con cambios motivados por la pandemia. Entre esos cambios se destacó el desarrollo de un modelo de atención a la salud rural con peso de la farmacia rural.

Un mes después, y también en respuesta a una pregunta del PP, el Gobierno aseguraba que el desarrollo de medidas encaminadas a facilitar la viabilidad económica de las oficinas en el entorno rural tiene “sin duda” efectos positivos tanto a nivel de la salud general de la población como para contribuir a evitar la despoblación en las zonas rurales.

En este sentido, el Ejecutivo confirmaba que “se está analizando esta situación” en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia. “Cuando se disponga de los datos de este estudio se valorarán y determinarán las posibles actuaciones a realizar”, concluía la respuesta.

La estrategia farmacéutica del SNS

También a medio plazo se sitúa el marco general en el que se encuadrarán tanto el Plan de Genéricos y Biosimilares como los planes para la farmacia rural. La estrategia farmacéutica del SNS anunciada por el ministro de Sanidad en febrero para abordar los retos actuales y futuros en materia de política farmacéutica ya está en marcha.

El 13 de julio, una respuesta parlamentaria al grupo plural registrada en el Congreso ya confirmaba que la Comisión Permanente de Farmacia ya estaba analizando las aportaciones realizadas para trazar las líneas, objetivos y las medidas a implantar en esta estrategia. “Se estima que en los próximos meses se habrá realizado la valoración de éstas”, aseguraba el Ejecutivo.

También te puede interesar…