Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 02 de diciembre de 2016 h |

Ni de lejos es novedoso, pero el mensaje principal de las IV Jornadas de Pacientes de la AGP, celebrado esta semana en la sede madrileña del grupo Wecare-u con la colaboración de Almirall y Cinfa, puede tener un nuevo recorrido en un contexto como el actual, en una legislatura que deberá estar marcada por el diálogo y la participación si aspira a extenderse en el tiempo. De hecho, la misma portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, destacó en la clausura de este encuentro que la participación de los pacientes en los procesos de toma de decisiones, una de las peticiones históricas del colectivo, deberá estar sobre la mesa en los próximos cuatro años. Y lo que es más, subrayó que “si hay algo en lo que hay que trabajar es en el acuerdo dentro de los pactos con médicos y enfermeros y hacerlo también con los pacientes y avanzar en corresponsabilidad”.

Participación y transparencia han sido los dos conceptos protagonistas de este encuentro. El presidente editor de Wecare-u, Santiago de Quiroga, insistió en la dimensión nacional de este foro y remarcó la importancia de estos conceptos “en el actual contexto político marcado por una legislatura multipartido”.

Un foro de cuidadores

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, también defendió la participación del paciente como “esencial, necesaria e imprescindible” y propuso que la próxima jornada ponga el foco en familiares y cuidadores. “Por encima de ellos están las familias y los cuidadores” que, lejos de ser informales son “principales”, puntualizó “Sin ellos, la sostenibilidad del sistema sanitario no estaría garantizada”, alertó.

El consejero madrileño comparó la sanidad con un coche, que “no funciona sin un eje central —el paciente—, el engranaje (los profesionales sanitarios), o el combustible, los familiares y cuidadores”. “El modelo también hay que definirlo de acuerdo a las necesidades de la población”.

En su esbozo particular de este modelo, el consejero respaldó la sanidad transfronteriza, la atención sanitaria a las personas en situación irregular y la gestión profesionalizada, una iniciativa por la que, según sus palabras, el gobierno de Cristina Cifuentes pasará a la historia de la sanidad.