La concurrencia y diálogo entre actores políticos, farmacéuticos y sanitarios, además de la formación de estos últimos y la investigación, han sido las claves surgidas tras la II Jornada de actualización de la vacunación antigripal en el Senado, organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV).

El encuentro ha tenido como eje vertebrador la concienciación sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe, la innovación y la tecnología de las distintas vacunas existentes en el mercado, y la importancia de seguir estrategias de vacunación antigripales que garanticen la mayor protección posible para los grupos de riesgo y la población en general.

Esther Carmona, portavoz del PSOE en la comisión de sanidad del Senado, ha incidido en la importancia que tiene que los profesionales sanitarios inviertan tiempo en preguntar a sus pacientes por su historial de vacunación, y explicarles los beneficios de la misma. “No se pierde tanto tiempo de consulta y es esencial”, recalca la portavoz socialista.

Además, ha recordado que es fundamental la formación continuada y pregrado para que los profesionales puedan sensibilizar y concienciar a sus pacientes. Por último, Carmona ha explicado que el modelo sanitario actual en España debe “orbitar hacia la prevención”.

Sobre este último punto también ha estado en sintonía Eduardo Raboso, portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Senado, que ha señalado lo imprescindible que es el esfuerzo político para hacer una estrategia de vacunación eficiente y convertirla en un eje de la atención sanitaria”.

El portavoz popular ha querido mencionar que las vacunas no sólo evitan enfermedades infecciosas, sino que, además, previenen algunas oncológicas. “La ciencia de la vacunación progresa más allá de las infecciones”, destaca.

Para terminar su intervención, Raboso ha señalado que “hay que hacer algo con la accesibilidad a la vacunación, ya que, a día de hoy “está siendo un engorro ir a vacunarse” porque lleva unos cuantos días. “Es importante dejar de incidir en que el ciudadano se acerque a que vacuna, y hacer que sea la vacuna la que se acerque al ciudadano”, finaliza Raboso.

La vacunación antigripal: relevancia, percepción y marco de actuación

No banalizar la gripe ha sido un tema importante durante la mesa de profesionales organizada por la AEV, ya que, según los expertos, es clave para una correcta campaña de concienciación.

Jaime Jesús Pérez, subdirector general de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones de la Región de Murcia y presidente de la AEV ha comenzado presentando esta mesa con una serie de datos sobre la vacunación antigripal: “En la temporada 2019-2020, se registraron 19.000 casos, 27.700 hospitalizaciones (1.800 en UCI) y 3.900 muertes”, destaca.

Según más datos desgranados por el presidente de la AEV, la vacuna antigripal evitó, con un 53,6 por ciento de cobertura, el 26 por ciento de las hospitalizaciones, el 40 por ciento de los ingresos en UCI y el 37 por ciento de las muertes.

“La coincidencia de la campaña antigripal con la de la covid los dos últimos años ha permitido incrementar las tasas al 66 por ciento y 69 por ciento, pero aún queda lejos el 75 por ciento fijado por la OMS”, afirma Pérez.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública ha incidido en la importancia de situar la gripe en su contexto y “no banalizar una enfermedad que cauda un daño importantísimo en la población”.

Por su parte, otro de los ponentes, Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha explicado que, hasta la irrupción del coronavirus, los científicos esperaban una pandemia de gripe en el siglo XXI; y que, aunque sigue sin ser descartable, es importante “mantener buenas coberturas para impedir que el virus pueda tener un impacto similar al del SarS-CoV-2”.

Gil ha recordado también los hándicaps con los que cuenta esta campaña, como que se tenga que administrar anualmente o la alta reticencia entre los profesionales sanitarios.

Estrategia de comunicación y eficacia de la vacuna

Aparicio ha mencionado la estrategia de comunicación en la campaña vacunal como factor clave para que sea eficaz. “Necesitamos avanzar en la concienciación evitando morbilidades, muertes y sobrecarga hospitalaria, que hace que le personal esté saturado”, destaca, y añade que hay numerosos estudios que avalan la eficacia y fiabilidad de la vacuna contra la gripe.

La directora general de Salud Pública ha incidido en la importancia del impulso de la colaboración público-privada y la inversión en la investigación biomédica. Además, ha insistido en que contar con un calendario vacunal unificado permite “mejorar la confianza en las vacunas por parte de la población”.

Mientras que Pérez apuntó que la población no tiene las medidas preventivas tan interiorizadas como podría ser un tratamiento, “lo que hace imprescindible que se facilite el proceso de vacunación con más campañas de captación activa, mayores puntos de vacunación”.

Según gil, el coste económico de la vacunación antigripal sobre año de vida perdido es de 122 dólares por habitante, mientras un ingreso por gripe que se complica tiene un coste de 5.600 euros. “Esto demuestra que todos los esfuerzos en vacunación antigripal son tremendamente eficientes”, asegura Gil.

No es un “catarro”

En esta línea y para concluir el debate de la mesa, José Martínez Olmos, ex portavoz de Sanidad en el Senado y profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha advertido que la gripe no es un simple virus que puede ser comparado a un “catarro”, sino que puede originar graves problemas en la salud de una persona, especialmente en mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas, niños pequeños o embarazadas, donde el riesgo es mucho mayor y supone “una elevada carga de hospitalización o consultas de atención primaria”.

Martínez Olmos también subrayó que “la opinión de la ciudadanía es muy importante para lo que pueda suceder en relación con las estrategias comunitarias de vacunación que impulsen las autoridades, pero la opinión de los profesionales sanitarios lo es aún más”.

“Hay que hacer un trabajo más específico con los sanitarios con el fin de lograr una mayor colaboración e implicación por su parte en la prescripción de la vacuna”. Además, ha señalado que “hay un componente también de ética”, por lo que los colegios profesionales “deben dar ejemplo a los pacientes”.

Como conclusión, todos los expertos reunidos han querido desmontar ciertos mitos como que vacunarse impida contagiarse de gripe, que, como se ha visto también con la covid-19, no evita el contagio, pero sí la gravedad de la enfermedad y, con ello, el colapso del sistema.


También te puede interesar…