Carlos B. Rodríguez Madrid | martes, 04 de octubre de 2016 h |

La primera reunión informal de los ministros de Salud de la UE (Epsco) bajo la presidencia de Eslovaquia ha abordado una de las máximas prioridades farmacéuticas que este país quiere impulsar este semestre: la disponibilidad de medicamentos en los estados miembro. La reunión, celebrada en Bratislava y a la que en representación de España acudió Elena Andradas, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, dejó claro que los países continúan divididos en relación al funcionamiento del mercado interno en esta materia, aunque mostraron su disposición a colaborar para solucionar un problema que, en mayor o menor medida, afecta a a todos.

“Todos los países europeos sufren desabastecimientos específicos. Ninguno está excluido”, destacó el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, durante la rueda de prensa posterior al Consejo. Las discusiones sobre si el medicamento debe ser considerado o no como un bien ordinario (y por lo tanto sujeto -o no- a las mismas normas de comercio interior que el resto) continuarán durante el semestre junto con otras propuestas que permitan afrontar el resto de factores que dan forma a este problema: precios de los medicamentos, fallos en la cadena de suministro y desabastecimiento de principios activos.

Los ministros están de acuerdo en que la clave del éxito puede residir en un intercambio temprano y regular de información que permita mapear el mercado. La cooperación voluntaria, por tanto, sigue siendo un área de la máxima prioridad.