El Covid-19 parará desde este lunes toda la actividad no esencial en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este sábado esta medida que recibe el visto bueno hoy en un Consejo de Ministros Extraordinario. Esta tarde la decisión se trasladará también a los presidentes de las comunidades autónomas en un encuentro virtual.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba a través de las redes sociales que si somos capaces de extender durante las dos próximas semanas las medidas de distanciamiento que se practican durante el sábado y el domingo estaremos más cerca de vencer al virus.

Para ello, se ha aprobado un permiso retribuido recuperable a fin de que que los trabajadores de servicios no esenciales no tengan que desplazarse al lugar de trabajo en este espacio de tiempo. Mantendrán su sueldo y recuperarán las horas no trabajadas una vez que se retome la actividad, tal y como anunció Gómez.

Recuento diario

En el recuento diario de casos Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha comunicado un total de 78.797 casos identificados en nuestro país, un total de 5.549 casos nuevos.  El dato, con todas las cautelas, supondría un incremento del nueve por ciento con respecto a ayer y mantendría a la baja los incrementos registrados en los últimos días, que hace poco tiempo se mantenía alrededor del 18 por ciento.

Otra buena noticia es que de los casos identificados un total de 14.709 están curados, lo que representa un 18,6 por ciento del total.

El número de fallecidos, por otra parte, se mantiene estable en palabras del portavoz de Sanidad. Según los cálculos ofrecidos vuelve a marcar un récord en 24 horas, con 838 frente a los 832 que registraban los datos de ayer.

Evitar la saturación de las UCIS

El principal punto de preocupación sigue siendo la saturación de las UCIS, ha recordado Simón, que están ya al límite en seis comunidades autónomas que no ha querido detallar y muy cerca de alcanzar la saturación en otras tres regiones.

“Si conseguimos reducir esa posible transmisión en la próxima semana o diez días comenzará a bajar esa presión”, ha destacado el experto.

Pese a la crudeza de los datos, Simón asegura que en principio los datos dejan entrever que la evolución de la epidemia sigue la línea esperada.

En relación a los contagios entre profesionales, el director del CCAES ha admitido que se trata de una cifra muy importante, en relación al resto de países. No obstante, también ha hecho hincapié en que la tasa de ingreso en este colectivo ronda el 8,8 por ciento, muy por debajo del registrado en términos generales, que se encuentra alrededor del 42 por ciento.