El Global Madrid | lunes, 03 de octubre de 2016 h |

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha validado los techos de gasto sanitario y farmacéutico establecidos en la reforma de la Ley de Financiación Autonómica (Lofca) de 2015, tras rechazar el recurso que la Junta de Andalucía había presentado contra éste y otros preceptos de la nueva legislación, informa Efe.

Según la Junta, este precepto vulneraba los principios constitucionales de jerarquía normativa e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, “al permitir que una ley ordinaria sea modificada por una norma de rango menor”. Además, consideraba que al intentar vincular el crecimiento del gasto farmacéutico al del PIB de las comunidades, la reforma limitaba las competencias de las comunidades autónomas. El Estado fija un tope al endeudamiento global de las regiones pero, a juicio del Gobierno andaluz, no debe decidir las partidas presupuestarias que corresponde fijar a sus parlamentos ni intervenir en la gestión sanitaria transferida.

Al rechazar el recurso de la Junta, el Tribunal ha considerado que la normativa no vulnera el principio de autonomía financiera y de gestión ni daña los principios de lealtad institucional y de cooperación en materia financiera. Esta argumentación también ha sido válida en el caso de otro apartado que el Gobierno quiso impugnar: la posibilidad de que el Estado salde deudas de las comunidades autónomas en el pago a proveedores reteniendo recursos del sistema de financiación. Hacienda ya ha utilizado este mecanismo con Extremadura y Aragón.