J. R-T Madrid | jueves, 15 de diciembre de 2016 h |

El Tribunal Constitucional ha avalado las subastas de medicamentos de Andalucía. Tal y como adelantó este periódico, el ente jurídico ha estudiado en su reunión el recurso del Ministerio de Sanidad y ha entendido que no existe invasión de competencias en el sistema andaluz. Así lo han confirmado a EG fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía. El recurso emitido desde el Gobierno central entendía que existía una vulneración de las competencias ministeriales, algo que el Constitucional no ha apreciado.

Las reacciones no se han hecho esperar desde el ejecutivo andaluz. A falta de comunicado oficial del consejero Aquilino Alonso, tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como la ideóloga de las subastas y actual consejera de Hacienda, María Jesús Montero, han utilizado la red social de Twitter para celebrar la decisión del Constitucional.

Tras esta decisión, la consejería de Salud dirigida por Aquilino Alonso recibe el respaldo definitivo a la medida farmacéutica más polémica de los últimos años. Este era el escollo judicial más importante que le quedaba por resolver y coincide con la tramitación de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía, donde se tratará de blindar el sistema de selección pública de medicamentos.