El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al nuevo Real Decreto por el cual el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en exteriores siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad a partir del próximo sábado. El nuevo texto modifica algunos aspectos de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que establecía medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que se trata de una decisión “tremendamente importante”, que dejará paso de nuevo a la sonrisa.

Según ha detallado, el nuevo RD establece que no será obligatorio llevar mascarillas en espacios al aire libre siempre y cuando se mantenga la distancia interpersonal de un metro y medio. “Sabemos que es una distancia en donde hay interacción en la propagación del virus y, por tanto, no hay riesgo en ese caso”, indica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dariasok.jpg

En cualquier caso, será preciso llevarla siempre de manera que se pueda hacer uso de ella ante aglomeraciones o en espacios cerrados. Asimismo, se mantiene el carácter obligatorio en eventos multitudinarios en los que la participación implique estar de pie.

Darias ha remarcado también que se mantiene la obligatoriedad de uso de mascarilla en los espacios cerrados de uso público, así como en espacios cerrados abiertos al público o en los medios de transporte.

Las novedades tienen su implicación en las residencias con una tasa de vacunación superior al 80 por ciento, donde los usuarios podrán prescindir de su uso, que mantienen, no obstante, trabajadores y visitantes.

Regreso del público a los estadios

Darias recalcó la evolución favorable de los indicadores de la pandemia tanto en incidencia acumulada como en términos de ocupación de camas hospitalarias y camas UCI, así como el avance de la campaña de vacunación, con hitos como el del día de ayer, en el que el número de españoles con pauta completa ascendió al 32 por ciento y un 50 por ciento de los ciudadanos tiene al menos ya una dosis.

Por otra parte, el RD incorpora cambios en el ámbito deportivo, donde se permitirá de nuevo la afluencia de público a los estadios, según ha informado la ministra. La previsión es que no haya restricciones de aforo cuando comiencen las ligas nacionales de fútbol y baloncesto a lo largo del mes de agosto.

También te puede interesar…