Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero. Desde el Gobierno, señalan que con ello reafirman su compromiso para avanzar hacia la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia. Además, resaltan que con esto se garantiza que ellas también sean beneficiarias de la investigación científica y agentes del cambio en la I+D+I.

La declaración se ha realizado a propuesta de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; de la ministra de Igualdad, Irene Montero; y del ministro de Universidades, Joan Subirats.

Buena situación con margen de mejora

La declaración recoge que España es actualmente un referente internacional en avances en igualdad de género; esto, como consecuencia de las leyes y políticas públicas implantadas en los últimos años para combatir la desigualdad. También, por el impulso a la integración de la igualdad en las políticas sectoriales a nivel europeo. Aun así, desde el Ejecutivo remarcan que todavía queda espacio de mejora para lograr que las mujeres puedan vivir y desarrollarse con plenitud, sin cortapisas por el mero hecho de ser mujeres.

Así, con esta declaración, el Gobierno expresa su firme voluntad de seguir por esta senda; para ello, indican que implantarán medidas públicas que ayuden a acelerar cambios sociales, culturales y organizacionales que garanticen entornos de trabajo igualitarios, diversos e inclusivos. Asimismo consideran que esto contribuirá a que mujeres y hombres dispongan de las mismas oportunidades para construir un proyecto de vida en todos los ámbitos, incluido el de la I+D+I.

La prioridad del Ejecutivo con esta declaración es combatir las brechas de género en todos los ámbitos de la ciencia y la innovación. Para alcanzar este objetivo, el Gobierno trabaja en tres retos: atraer a más niñas y jóvenes a los ámbitos STEM, donde todavía son minoría; mejorar las condiciones laborales de las investigadoras, retener el talento y apoyar su liderazgo y asegurar una ciencia e innovación inclusivas.

Líneas de actuación

Con estos tres retos por delante, el Gobierno ha desplegado ya varias líneas de actuación. Estas, señalan, están reflejadas en el Acuerdo del Programa de Gobierno de España para la XIV Legislatura y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y alineadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con las políticas europeas plasmadas en la Estrategia Europea de Igualdad de Género 2020- 2025.

En el plano internacional, España ha participado en varias iniciativas en este sentido, para integrar la perspectiva de género en los principales instrumentos de la Unión Europea. Entre ellos, el nuevo Programa Marco Horizonte Europa o el nuevo Espacio Europeo de Investigación, y a través de su representación en el Standing Working Group Gender, Research and Innovation.

Por otra parte, recuerdan que a nivel estatal, el Gobierno ha creado el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, el primer órgano colegiado interministerial de España para avanzar por una igualdad de género real y efectiva en el sistema científico, tecnológico e innovador español, con representación de once ministerios y de los agentes más importantes del sistema español de I+D+I y un ambicioso programa de trabajo. En el ámbito multilateral de cooperación para el desarrollo España está participando como organizadora, junto con otros estados miembros de Naciones Unidas, en el evento de ‘Equidad, diversidad e inclusión: el agua nos une’ en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Acabar con la brecha de género

Para cerrar la brecha de género, plantean desde el Gobierno, es preciso hacer un diagnóstico preciso y certero. En este sentido, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, explican que se realiza y actualiza una radiografía rigurosa de la brecha de género desde la evidencia científica, con estudios pioneros como ‘Mujeres e Innovación’, ‘Impacto del confinamiento en el personal investigador’, ‘Situación de las jóvenes investigadoras en España’ o ‘Científicas en Cifras 2021’. También con eventos como el Congreso Gender Equality in High Education, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Universidades, la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto de las Mujeres, que también promueve programas específicos para acercar a las niñas a las áreas STEM y apoyar la investigación con perspectiva de género, a través de su colaboración con las universidades.

Además, consideran que para que los resultados de la ciencia beneficien a toda la sociedad por igual, el Gobierno de España ha integrado la perspectiva de género en los instrumentos más importantes de planificación. Entre ellos están la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Además, se ha reforzado la perspectiva de género en el Anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en el Anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Desde el Gobierno se suman con esta Declaración Institucional a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2016 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Con la celebración de este día se pretende avanzar hacia la incoproración plena de las mujeres en I+D+i. Únicamente contando con ellas, aseguran desde el Ejecutivo, “España será un país más próspero, verde, equitativo, justo y feminista y promoverá esos valores más allá de sus fronteras a través de la Cooperación Española en los países socios con los que colabora”.


También te puede interesar…