El Consejo de Ministros aprueba la creación de una comisión de seguimiento del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente

La constitución de la comisión servirá para la gestión y coordinación de las actividades de la estrategia

85

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se crea la Comisión de Seguimiento Interdepartamental para la gestión y coordinación de las actividades del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA). Ha sido presentado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para la constitución de la comisión que dará seguimiento a las medidas y actividades que se lleven a cabo.

Esta estrategia ha sido fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El fin es promover entornos saludables que permitan alcanzar objetivos de salud en la población. Asimismo, las medidas buscan disminuir los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes.

Salud y medioambiente, prioridades

La unión del sector salud y medioambiente entra dentro de las prioridades del Gobierno. De ahí la importancia de este plan, que estará vigente hasta 2026. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó durante el Consejo Interterritorial (CISNS) donde se aprobó el proyecto, que marcará “un antes y después”.

Este documento estratégico, el primero de sus características que se realiza en España, es una herramienta de gestión adecuada para afrontar, desde el punto de vista de la salud humana, los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo. De este modo, el PESMA se centra en promover entornos saludables para la población, reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales.


También te puede interesar…