El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento del Comité Español de Ética de la Investigación, con el que se acelerará la puesta en marcha de este órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo que emitirá informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con la ética profesional en la investigación, la integridad científica y la investigación responsable.

Fue en junio de 2022 cuando el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, el proyecto de Real Decreto por el que se aprobaba este reglamento. Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha destacado que este reglamento demuestra la apuesta del Ejecutivo nacional en el despliegue de la nueva Ley de Ciencia, «que ha generado un contexto de profundos cambios aunando una nueva financiación, la ampliación de los derechos del personal investigador, la atracción y consolidación del talento, la perspectiva de género y la dimensión ética de la ciencia y la tecnología».

Buenas prácticas en investigación

El Reglamento es el paso previo a la constitución y nombramiento del Comité, que tendrá lugar este 2023. Contribuirá a dotar al sistema español de ciencia, tecnología e innovación de instrumentos y herramientas para la promoción de una conducta responsable en investigación. «El Comité promoverá los principios éticos y de integridad científica que deben regir el desarrollo de toda actividad científica», ha señalado Morant.

Asimismo, establecerá los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de la investigación científica y técnica que serán desarrollados por los comités de ética o de integridad científica de las organizaciones que realizan y financian investigación.

Este órgano actuará en Pleno y en Comisión Permanente y dispondrá de una Oficina de Integridad Científica de España y de una Comisión Nacional de Ética de la investigación científica y técnica. Además, representará a España en foros y organismos supranacionales e internacionales relacionados con la integridad científica, la investigación responsable y la ética en la investigación y prestará asesoramiento a las organizaciones que desarrollan y financian investigación para la definición de sus políticas de integridad científica, investigación responsable y de conflictos de intereses, entre otras funciones.


También te puede interesar…