El Consejo de Competitividad de la UE avanza en el lanzamiento de Horizonte Europa

Pedro Duque considera “más urgente e importante que nunca" la puesta en marcha del programa europeo de I+D+i

86
Monitorización remota

España celebra el acuerdo alcanzado en el Consejo de Competitividad celebrado el 29 de septiembre sobre la orientación general de Horizonte Europea. En su intervención, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha subrayado que la puesta en marcha del programa marco de I+D+i de la UE para 2021-2027 es “más urgente e importante que nunca”.

Los ministros de Investigación e Innovación de la UE se han felicitado por el acuerdo alcanzado, que permite avanzar en las negociaciones con el Parlamento Europeo. El objetivo es que las primeras convocatorias de Horizonte Europa puedan lanzarse a principios de 2021.

Entre otras cosas, el acuerdo contempla cambios legislativos para asegurar una correcta implementación de las sinergias con otros programas de la Unión Europea. Entre ellos, los programas FSE+, FEADER o FEDER. El Gobierno español considera un avance importante aprovechar de manera más eficiente los recursos comunitarios e impulsar la participación de investigadores y empresas españolas en grandes iniciativas europeas.

Niveles de financiación eficientes

Por lo que se refiere al presupuesto de Horizonte Europa ligado al Marco Financiero Plurianual, España ha abogado por mantener los “niveles de financiación eficientes” que requieren los retos a los que se enfrenta la UE.

Así, Duque ha destacado la importancia de invertir en la formación y movilidad de jóvenes investigadores, especialmente a través del programa MSCA. Más allá, el ministro ha resaltado la necesidad de fortalecer la excelencia en todo el Espacio Europeo de Investigación. Por último, Ciencia insta a no olvidar que las PYMEs innovadoras y las tecnologías de vanguardia ofrecen una posibilidad para el liderazgo tecnológico e industrial y la recuperación económica.

Igualmente, Duque ha destacado la importancia de la cooperación internacional y la asociación de países terceros al programa marco, reclamando una estrecha colaboración entre la Comisión y los Estados miembro.

También te puede interesar…